Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumo interno inicia recuperación; impulsará reactivación económica

Cautela ante el actual escenario: BBVA

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 17

La apertura de las actividades en el país ha propiciado que el consumo interno comience a recuperarse, hecho que incentiva la reactivación de la economía tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, afirmó BBVA México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, informó que el grupo mejoró su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año de 3.2 a 4.7 por ciento. El pronóstico es menor al de 5.3 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En videoconferencia, para presentar el informe Situación México, Serrano refirió que con información de mediados de este mes se puede afirmar que el consumo –una actividad relacionada con dos terceras partes del PIB– se ha comenzado a recuperar, sobre todo en los sectores más afectados por el confinamiento.

El consumo ya se recupera y un factor esperanzador es que los sectores que habían estado más rezagados, como hoteles y restaurantes, que desde que empezó la pandemia habían tenido tasas de crecimiento negativas, ahora tienen crecimientos elevados; los hoteles reportan tasas de crecimiento anual de 231 por ciento y los restaurantes de 168 por ciento, puntualizó. Esa dinámica, aclaró, parte de bases de comparación muy bajas, relacionadas con la pérdida de actividad a raíz del confinamiento.

En general, estamos viendo que un retorno más rápido a la normalidad hace que se recupere más rápido el consumo y esto impulsará el crecimiento. La recuperación total en sus niveles previos a la pandemia del consumo se tendrá en 2023.

También, mencionó el economista, la actividad industrial se ha recuperado de forma importante, impulsado principalmente por la construcción. Este sector se reactivará más rápido por el crecimiento de la economía estadunidense.

El escenario actual para la economía nacional, señaló, aún se ve con cautela, pues los niveles de inversión siguen a la baja y no logran repuntar del todo, además que las decisiones que ha tomado el gobierno en materia de política económica aún generan incertidumbre en el plano nacional e internacional.

Por otra parte, señaló que los niveles de ingreso por persona en el país no regresarán a lo obtenido antes de la crisis hasta 2026 y la recuperación total del empleo se tendrá el siguiente año, pero aún hay una brecha de 588 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.