Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminan en San Lázaro la regulación asimétrica contra Pemex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 21

La Cámara de Diputados prevé aprobar hoy miércoles una reforma para terminar con las medidas asimétricas que le permitieron a las empresas ganar mercado en la venta de primera mano de combustibles, a costa de la comercialización e ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El cambio se confeccionó en sólo unas horas. Ayer Morena presentó la iniciativa, que se envió a la Comisión de Energía, la cual fue convocada por la tarde, cuando avaló modificar el artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, el cual facilitó el crecimiento de franquicias distintas a Pemex, a partir de la política que se le ordenó aplicar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa no implica volver a un esquema con monopolio estatal, sino transitar a un mercado donde todos los agentes operen en igualdad de condiciones regulatorias, explicó el presidente de la comisión, Manuel Rodríguez (Morena), en su propuesta a la que se dio celeridad.

El dictamen se aprobó con 25 votos en favor de Morena y sus aliados, y ocho en contra de PRI y PAN, y se envió de inmediato a la mesa directiva, para que lo incluya en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy.

Reforma en lo oscurito: PRI

Durante la discusión, Enrique Ochoa Reza cuestionó la premura de la reforma, incluso habló de un albazo legislativo y que la comisión sesionó prácticamente en lo oscurito.

El legislador priísta sostuvo que lo más grave es que se cancela la regulación asimétrica que la CRE ha establecido en el país para beneficio del consumidor. Ese es el veneno de este cambio a la ley.

Expuso que no había elementos técnicos que justificaran la reunión, y dijo que, en contraste, la Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado que en 2020, Pemex tenía 86 por ciento del mercado de gasolina y 72 por ciento del mercado de diésel.

No obstante, la iniciativa plantea que después de la reforma energética de 2013 se logró una mayor participación de agentes económicos y que, según datos de la CRE, la pérdida de volumen de venta de gasolinas de Pemex en las regiones norte, noreste, golfo y centro del país entre 2017 y 2019, ascendió a 59 mil 400 barriles al día, cifra mayor a la producción de gasolinas en la refinería Madero en los nueve años recientes –51 mil barriles por día–, y que en 2019 ya había 4 mil 670 estaciones de servicio distintas a Pemex en el país.

Beatriz Robles (Morena) insistió que la reforma busca arribar a un mercado de igualdad de condiciones regulatorias, pues el citado artículo ya agotó su utilidad. Buscamos competidores innovadores, no agentes protegidos permanentemente por el Estado.