Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BM: la seguridad alimentaria, atada al Covid
Foto
▲ Agricultores plantan hortalizas en un campo de la provincia de Jiangsu, en el este de China.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2021, p. 21

Los precios mundiales de los alimentos básicos han permanecido sin cambios por un tiempo, pero cada vez hay más pruebas que confirman la relación entre el Covid-19 y el aumento de la inseguridad alimentaria, advirtió el Banco Mundial. Se prevé que dichas repercusiones se extenderán durante 2021 y 2022.

De acuerdo con la publicación semestral Perspectivas de los mercados de productos básicos, los precios agrícolas han aumentado sustancialmente en lo que va de este año, en particular los de los productos alimentarios básicos, a raíz de la disminución de la oferta en América del Sur y la fuerte demanda de China.

De acuerdo con los estimados del reporte, se prevé que en 2021 aumenten 13.5 por ciento los productos derivados de la agricultura y hasta 17.1 por ciento los alimentos. El alza entre estos últimos se calcula con base en un mayor encarecimiento mundial de los aceites y harinas, que de acuerdo con el Banco Mundial aumentarán una tercera parte de su costo en 2021, y de los cereales que lo harán hasta en 13.8 por ciento.

Pronostica un aumento en los precios de alimentos

El organismo advierte que si bien la mayor parte de los mercados mundiales de alimentos básicos siguen adecuadamente abastecidos en comparación con los niveles históricos, y se prevé que los precios se estabilizarán en 2022, hay más países que se enfrentan a crecientes niveles de inseguridad alimentaria grave, y esto echa por tierra años de progresos en materia de desarrollo.

El Covid-19 ha tenido profundas repercusiones sobre los mercados alimentarios y laborales locales en todo el mundo y ha reducido los ingresos; esto ha alterado el normal funcionamiento de las cadenas de suministro y ha agravado la crisis de seguridad alimentaria y nutricional que ya venía desarrollándose aun antes de la llegada de la pandemia, expuso al respecto Ayhan Kose, vicepresidente interino de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones, y director de perspectivas del Banco Mundial.

De acuerdo con el reporte del organismo, los precios de la energía aumentarán, en promedio, más de un tercio respecto de los valores de 2020, y el petróleo se ubicará en un valor medio de 56 dólares por barril. También se prevé que los precios de los metales aumentarán 30 por ciento, en tanto que los precios de los productos agrícolas se incrementarán casi 14 por ciento. Con ello, casi todos los precios de los productos básicos superarán este año, si es que no lo han hecho, los niveles previos a la pandemia.