Política
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con los empresarios hay buena relación; Slim no va a tener ningún obstáculo
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2021, p. 6

Tras supervisar los avances en las obras del Tren Maya el fin de semana, para lo cual tuvo una reunión con Carlos Slim, quien participa en el proyecto por medio de una constructora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mantiene una buena relación con los empresarios; en el caso de Slim, está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo.

El mandatario también reiteró ayer su propuesta a Estados Unidos de aterrizar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, lo cual planteará al presidente Joe Biden el jueves, a la vez que se manifestó por fortalecer la relación con Norteamérica y Centroamérica ante el avance económico y comercial en otras regiones, ya que no se puede crecer solo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que realizará visitas constantes a las obras del Tren Maya. Recordó que en el caso del tramo de Escárcega a Campeche, la construcción corre a cargo de una empresa de Slim, por lo que hicieron una evaluación del avance.

Afirmó que el empresario tiene una dimensión social, y apuntó que está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo, porque lo que necesitamos es que haya inversión en el país porque si hay inversión, hay empleos, si hay empleos hay bienestar, si hay bienestar hay paz.

En conjunto de la buena relación que tiene con el ingeniero, agregó que existen buenas relaciones con los empresarios, con inversionistas mexicanos, existen buenas relaciones, de lo contrario no se podrían dar estos encuentros.

Sobre la reunión que sostendrá el jueves con el presidente de Estados Unidos, López Obrador adelantó que aunque cuente con poco tiempo al tratarse de un foro en materia de cambio climático, presentará por medio de un esbozo el impacto que tiene el programa Sembrando Vida y posteriormente le enviará un texto con la propuesta completa. Subrayó que es necesario un crecimiento en conjunto de la región para competir de manera global.

Si se fortalece con un buen acuerdo el desarrollo en América del Norte se puede competir como región en el mundo. Si no nos complementamos Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, incluso la América toda, nuestra América, van a seguir creciendo otros continentes.

De paso, sostuvo que los yacimientos de petróleo descubiertos en territorio nacional son suficientes para que, junto con la construcción de la refinería Dos Bocas y la rehabilitación de las otras seis en el país, su gobierno buscará dejar de vender crudo y lograr la autosuficiencia en gasolina y combustibles.