Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ancira pagará en abonos; lo dejan libre // Transformar al INE, no desaparecerlo: AMLO // 80 años de Roberto Carlos

Astillero

Ancira no paga lo justo // Acuerdo ¿reparatorio? // Panizzo, impune // Yunes, en turno

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Reactivación en ciernes, pero falta// Enero-marzo, balance negativo// Ancira regresará lo robado

Negocios y empresas

Avanzan los protocolos de salud

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Una trampa a la reforma judicial

La muestra

El gran cuento de los osos

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Cuba: relevo consumado
E

n el contexto del 8 Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro cedió su cargo de primer secretario de esa organización al presidente Miguel Díaz-Canel. También dejaron sus posiciones otros dirigentes históricos, últimos exponentes, junto con Castro, de la revolución de 1959, como José Ramón Machado Ventura, quien fungía como segundo secretario del PCC, cargo que fue suprimido, y el comandante Ramiro Valdez.

El Correo Ilustrado

Sugieren suspender pago de deuda pública

M

aestro Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda: México tiene una deuda pública de 12.3 billones de pesos. En plena pandemia se usarán, de acuerdo con el PEF-2021, alrededor de 724 mil millones de pesos para pago del servicio de la deuda (cuando los principales programas y obras del gobierno recibirán una inversión de 440 mil millones) y en los precriterios de la SHCP para 2022 se estima usar 762 mil millones.

Los avances agroecológicos de la 4T
E

l 8 de septiembre de 2016 fue un día trágico. Ese día Enrique Peña Nieto, presidente del país, declaró glamoroso en un evento masivo que él era un consumidor cotidiano de la Coca Cola. Sus palabras fueron festejadas con aplausos y risas por los empresarios y funcionarios que le escuchaban, mientras 6.4 millones de ciudadanos padecían diabetes, siete de cada 10 sufrían de obesidad o sobrepeso, y el país encabezaba la obesidad infantil a escala mundial. Eran los tiempos de la desfachatez y del cinismo. Hoy esa fecha contrasta con otras dos. El 1º de octubre de 2020 se inició el etiquetado de los alimentos industrializados para prevenir a los consumidores, y el 31 de diciembre del mismo año se publicó el decreto presidencial que prohíbe la siembra del maíz transgénico y establece el retiro gradual del glifosato, el plaguicida más peligroso del mundo. Ambas medidas fueron cuestionadas por corporativos agroalimentarios, organizaciones de grandes productores y empresas de Estados Unidos, y defendidas de inmediato por unas 150 organizaciones campesinas, sociales, académicas y de investigación (https://cutt.ly/jvIrt3s). Ambas acciones provienen del Grupo Intersecretarial sobre Salud, Alimentación, Ambiente y Competitividad (Gisamac), integrado por cinco secretarías del gobierno actual y el Conacyt, que busca revertir las políticas neoliberales sobre esos temas (https://cutt.ly/BvIrkYZ).

La enseñanza de la historia
T

res. Retomo y amplío la frase final de mi artículo anterior: sostenemos que la historia escolar debe ser un medio para ubicar al alumno en su presente y permitirle intervenir en la construcción de un futuro personal y social. Esta historia se enfocará en la construcción de una ciudadanía informada, crítica, participativa y comunitaria. Una historia que permita a los alumnos estar conscientes de cómo nuestro presente está íntimamente ligado a los caminos que otras generaciones fueron abriendo, y que muestre que dicha relación brinda la oportunidad de construir el futuro.

Víctor M. Toledo
Pedro Salmerón Sanginés /II
Vidulfo Rosales y el Guerrero bronco
G

uerrero es un polvorín. Más de 10 mil almas han huido de sus comunidades por la violencia del narco. Dejaron atrás casas, cosechas, animales y difuntos. Viven donde pueden, con todo tipo de precariedades, temiendo por su vida. Los criminales quieren el control absoluto de los territorios y recursos naturales.

El reset sin los parias
C

onjeturas, meditaciones, previsiones, recomendaciones, proyecciones optimistas y pesimistas, abundan hoy por el mundo en torno a la vida que viene en la pospandemia. Todos parecen esperar un algo distinto en la vida social, en la vida política, en la economía. Es una forma de calificar la calidad de la vida prevaleciente en el tiempo anterior a la pandemia.

Luis Hernández Navarro
José Blanco