Política
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 18% la oferta en la bolsa de trabajo en línea de OCC
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 7

En el primer trimestre del año, la oferta de empleos en la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial tuvo una caída de 18 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, al registrar 160 mil vacantes en su plataforma, indica su informe Panorama laboral en México 2021.

El estudio precisa que, en la plataforma digital a la que recurren la mayoría de solicitantes de empleo en nuestro país, cinco sectores registraron un mayor descenso de vacantes, entre ellos están servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, con 61 por ciento; gobierno, 47; servicios profesionales, científicos y técnicos, 39; servicios educativos, 38 por ciento, y minería –extracción de petróleo y gas–, 34 por ciento.

La manufactura, motor en el primer trimestre

En contraste, de enero a marzo pasado, el sector productivo que más ofertas de empleo generó es la manufactura con 24 por ciento del total de la oferta nacional. Le siguen reparación y mantenimiento, con 18 por ciento; servicios financieros y de seguros, 15 por ciento; tecnologías de la información, 14, y sector salud, con 6 por ciento.

Los estados en donde más plazas se ofrecieron durante el primer cuarto del año son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, estado de México y Querétaro.

La consultora refirió que el lunes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante el primer trimestre de 2021, en México se crearon 251 mil 977 empleos nuevos, de los cuales, 54 por ciento corresponde a permanentes y el resto a eventuales.

El reporte de OCC Mundial también indica que Durango, Hidalgo, Colima, Baja California y Tlaxcala son los estados que registraron incremento en la oferta de empleo en el primer trimestre.

En contraste, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Baja California Sur y Aguascalientes sufrieron la mayor pérdida de puestos de trabajo en el mismo periodo.

Las personas que buscaron en el trimestre un nuevo o un mejor empleo en el país en la citada plataforma digital suman 13 millones, los cuales tienen en el sitio un registro con su currículum y administran sin costo las postulaciones a las diferentes ofertas laborales, de los que 55 por ciento son hombres. La mayoría tienen entre 20 y 29 años.