Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Cómo defenderá la Fiscalía Electoral la elección?

Bajo la lupa

¿Cuál será el mensaje sobre la nueva epoca de Putin que sacudirá al mundo el 21 de abril?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Ya Lula puede ser candidato

Desde otras ciudades

El histórico paso fronterizo de Helmstedt en las dos Alemanias

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Voces como presencias

Relatos del ombligo

Los carruajes y azulejos de la calle de Madero

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
La muestra

Una educación parisina

¿La fiesta en paz?

Urge unidad de taurinos a partir de consensos honestos con objetivos claros

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Recuerdos // empresarios

Remesas: alivio oportuno
C

omo se ha vuelto habitual, en 2020 las remesas que los migrantes mexicanos en Estados Unidos mandan a sus familias fijaron un nuevo récord, al registrar una cifra sin precedente de 40 mil millones de dólares, 20 por ciento más que en 2019. La tendencia alcista se mantiene: en el primer trimestre de 2021 el incremento fue de 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento sostenido resulta incluso más sorprendente si se considera que, en el punto más crítico del confinamiento por la pandemia, un millón 997 mil de los 6 millones 772 mil mexicanos que trabajan en ese país perdieron sus empleos.

El Correo Ilustrado

Benita Galeana, a 26 años de su partida

N

ació en San Jerónimo, Guerrero, el 10 de septiembre de 1907. La niña bonita, la del hermoso castillo de ternura, ingresó al Partido Comunista a los 26 años, oradora espontánea en mítines y huelgas. Vendedora del periódico El Machete, precursora del socialismo feminista en México, presa política un sinnúmero de veces, irreverente, indómita, justiciera, heroica, antifascista, cabroncísima, sus camaradas fueron: Tina Modotti, Frida Kahlo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, David Alfaro Siqueiros, José Revueltas, Juan de la Cabada, Miguel Aroche, Mario Gil, Cuca García, Aurora Reyes, Concha Michel, Anita Villaseñor y María Guerra. No tuvo estudios, sin embargo, con el apoyo de Mario Gil, escribió tres libros, su autobiografía Benita, El peso mocho, y Actos vividos, éste inédito.

José Revueltas y los tejedores de ilusiones
E

n el ya lejano 1965 me harté de ser dirigente de la Juventud Comunista Mexicana (JCM), rama del Partido Comunista Mexicano (PCM). Ingresé a esa organización cuando tenía 20 años porque pensaba que así me convertiría en un apasionado militante revolucionario y lucharía porque en México por fin se instituyera una sociedad justa y democrática, sin una inicua explotación y sofocante opresión que padecía la mayor parte de la población del país. Quise escalar el Everest, pero sólo puse mis pies encima de dos pequeños ladrillos. En realidad, el partido carecía casi totalmente de eficacia para cambiar radicalmente nuestro ámbito nacional, aunque tuvo importancia para lograr algunas reformas sociales importantes.

Francisco Javier Guerrero*
Fito a 79
E

l pasado 10 de abril mi querido amigo y camarada Fito, también conocido como Adolfo Sánchez Rebolledo, hubiera cumplido 79 y, como solíamos decirlo en broma, nos habríamos emparejado.

Soberana, hoy como hace 60 años, el principio germinal
T

odavía no amanecía, estaba oscuro, pero en realidad yo no había podido dormir, todos estábamos alertas, habíamos escuchado en la radio lo del bombardeo al aeropuerto y por supuesto el discurso de Fidel en el entierro de las víctimas, sabíamos que se venía algo gordo, muy gordo, todos los milicianos estábamos preparados; de pronto se escucharon tronar ráfagas y tiros por el lado de Playa Larga, me puse de pie y apreté el fusil, en ese momento llegaron los compañeros de la patrulla, nos avisaron que estaban desembarcando por allá: ¡rápido hay que detenerlos en la playa!...

Rolando Cordera Campos
Tatiana Coll*
Brasil: ¿cómo controlar al genocida?
S

iempre que un cobarde se siente acosado distribuye al aire amenazas que sabe que no podrá cumplir y da manotazos que se pierden en el viento.

El uranio natural sí es energía limpia
L

a información que circula con respecto al peligro que supuestamente representa la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde es falsa. Pero no es la primera vez que se difunden datos imprecisos sobre la utilidad y seguridad de la nucleoeléctrica. Sin embargo, hoy es diferente. Tal vez pretenden seguir la misma fórmula que se siguió con las refinerías y otros activos de Petróleos Mexicanos (Pemex): intentar chatarrizar primero verbalmente, y después en físico, para justificar la puesta en práctica de la reforma energética de los gobiernos neoliberales.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Otro paréntesis obligado
M

urió uno de mis hermanos vitales. En enero de 2020 había perdido otro, a Luis Felipe Bazúa Rueda, quien con dos o tres técnicos de altísima solvencia –que por fortuna aún viven– nos heredó el esquema teórico-metodológico de asignación de costos y determinación de tarifas eléctricas. En marzo de 2020 también se nos fue Alejandro Nadal. Mente crítica brillante, orgullo de La Jornada. Además, la pandemia nos ha dejado sin algunos compañeros insustituibles. Así, el pasado día 6 –luego de severa lucha contra el Covid– se nos fue René Coulomb. Sí, René Marie Alexandre Coulomb Bosc, nacido el 7 de mayo de 1944 en Saint-Dréséry, en el sur de Francia. Naturalizado mexicano hace más de 40 años, se entregó a México.

Caja de sorpresas
U

no de los inmuebles más bellos del Centro Histórico es el antiguo Hospital de San Juan de Dios, que actualmente aloja al Museo Franz Mayer, sitio que nunca deja de sorprender. Además de la colección permanente, verdaderas joyas de lo que se conoce como artes decorativas, tiene siempre exposiciones temporales de gran calidad.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Fragmento rezagado ampliado
D

efensora, es un decir, como soy de la gramática tradicional castellana, así como del buen uso de la lengua, sin embargo, me aventuro a incorporar en el lenguaje escrito el uso del signo de admiración solo (!), al final de una frase, o sea, cerrar la frase con él sin haberla abierto con el correspondiente ¡, lo que justifico por lo convencida que estoy de que la intención en el sentido es diferente al usar solamente el signo final (!), de la que sería cuando, además de cerrar una frase con él (!), se hubiera abierto con el correspondiente ¡. Abrir y cerrar una frase con los dos signos de admiración (¡!) da un sentido a la frase; únicamente cerrarla con el correspondiente ! da a una frase, no necesariamente la misma, un sentido diferente.

Bárbara Jacobs