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Pandemia
Mañana comienza la reactivación con la apertura de 20% de escuelas en Campeche
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. 4

Con la reapertura de 137 escuelas primarias a partir de este lunes en Campeche, lo que representa 19.7 por ciento de las 694 planteles públicos de ese nivel en la entidad, el Sistema Educativo Nacional inicia un lento proceso de reactivación, después de casi 13 meses de suspensión de toda actividad educativa presencial en el país, lo que representa uno de los cierres de escuelas más prolongados de la región, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef).

Tan sólo en educación inicial, prescolar, primaria y secundaria, 25.6 millones de alumnos esperan el retorno a las aulas, así como 1.2 millones de maestros y personal directivo. El proceso que iniciará este lunes, reitera la Secretaría de Educación Pública (SEP), será gradual y voluntario, por lo que será decisión de cada familia determinar si sus hijos regresan o no a las aulas.

La dependencia federal presentó desde agosto de 2020, nueve intervenciones que se deberán aplicar en las escuelas que retomen sus actividades de forma presencial, lo que incluye la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, acceso a jabón y agua, a fin de prevenir contagios, y vacunación de todo el personal educativo que labore en el plantel.

Además, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, así como garantizar la sana distancia dentro de las escuelas, las cuales deberán establecer protocolos de ingreso y salida del plantel, así como maximizar el uso de los espacios abiertos.

Los centros que regresen a las actividades presenciales, advierte la SEP, no podrán realizar ningún tipo de ceremonia o reuniones, y con la identificación de un solo caso positivo de Covid-19 entre la población escolar, el plantel deberá suspender nuevamente sus clases.

Otro de las tareas centrales, una vez que se reabran los planteles, será fortalecer el apoyo socioemocional a alumnos y docentes, por lo que en las dos sesiones más recientes de los consejos técnicos escolares se abordó este temática, a fin de establecer mecanismos de diagnóstico.