Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición a modo // El salto de la economía china // Jaime Bonilla endeuda a Baja California

Astillero

No al alargue de Zaldívar // Contra padrón telefónico // Rechazo a directiva de INE // Iniciativa de reforma política

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Farmacéuticos deshumanizados // Tapabocas trendy // Rossbach será espléndida embajadora

Aprender a morir

Hans Kung, dignidad

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Reporte económico

Mundo. La economía en 2020 y proyecciones 2021-22

México SA

Tricolores, IVA y memoria// PRI: obscenamente cínico// ¿Y la Roqueseñal de 1995?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Causas de fondo

Balance de la jornada

Si todos jugaran como el Puebla la Liga Mx sería de lujo

David Brooks
La muestra

Days

Sembrando Vida: propuesta regional
D

esde su casa de Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que propondrá el jueves próximo a su homólogo estadunidense, Joe Biden, un plan de colaboración para incidir en la reactivación económica del sur de México y el llamado triángulo norte centroamericano: El Salvador, Guatemala y Honduras), regular la migración procedente de esos países hacia Estados Unidos y contribuir a la atenuación del cambio climático.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Adiós a Daniel Molina, combatiente incansable

D

aniel Molina Álvarez murió ayer en la Ciudad de México. Incansable combatiente del pueblo de México por la construcción de un país y un mundo libre y democrático, fue miembro del consejo de redacción de la revista Punto Crítico e integrante permanente del Comité 68.

Urgente, atender la crisis migratoria
A

la crisis sanitaria por el Covid-19 se ha sumado una grave problemática social en el mundo, íntimamente vinculada con la vulneración de los derechos humanos: la crisis migratoria, los flujos incesantes de las áreas rezagadas hacia los polos de desarrollo, como el incremento de los cruces irregulares, tanto en el río Suchiate en la frontera sur de nuestro país, como en la línea divisoria de México con Estados Unidos, en condiciones infrahumanas, incluidos niñas y niños, solos o acompañados.

José Murat*
Coincidencias del Filibuster y la desigualdad
¿Q

ué es, cómo empezó y para qué sirve ese peculiar procedimiento legislativo que en Estados Unidos se conoce como filibuster (pirateo)? Es un recurso político en el Senado para obstruir, coartar o alargar la posibilidad de que una ley, propuesta o regla sea aprobada. No está escrito (codificado) en la Constitución, pero desde que se empleó por primera vez en 1837, ha sido un recurso de los conservadores para preservar los derechos de una minoría (generalmente rapaz) en detrimento de las mayorías (habitualmente en desventaja).

Día de la Tierra: nada para festejar
L

os encabezados de los principales diarios del país y el inicio de los noticieros de la televisión son en su mayoría negativos: el Covid-19, la corrupción, los problemas económicos que aquejan a millones y un ambiente político que destaca por los escándalos. A ello se agregan los asesinatos y la desaparición de personas en las que están involucrados policías y funcionarios públicos al servicio del crimen organizado. Estremece que hasta niños de tres o cuatro años sean las víctimas. Se asesina como nunca a defensores de la naturaleza y los crímenes quedan impunes.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
¿Desaparecer al INE?
E

l Instituto Federal Electoral (IFE) fue una creación de Carlos Salinas de Gortari. Después del fraude electoral de 1988, el innombrable quiso simular un compromiso con la democratización con la creación de un nuevo organismo semindependiente en 1990. Sin embargo, el PRI-gobierno mantuvo el control sobre el nombramiento de la vasta mayoría de los integrantes de aquel primer Consejo General.

Complicidades
D

esde hace años me obsesiona una idea de Foucault, cuando se refiere al fascista que todos llevamos dentro, al que nos hace amar el poder que nos oprime.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Girón o el fracaso de una conspiración made in USA
E

ste 19 de abril se cumplen 60 años de la derrota del imperialismo yanqui en Playa Girón. La invasión mercenaria patrocinada por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy fue descubierta con meses de anticipación por el periodista argentino Rodolfo Walsh, a quien se le hizo sospechoso un cable comercial de la empresa Tropical Cable de Guatemala, que llegó al teletipo de su oficina en Prensa Latina en La Habana, y se abocó a descifrar el texto con la ayuda de un manual de ­criptografía.

Los trabajadores
D

ice el triestino Claudio Magris, siempre lúcido, en una entrevista acerca de los efectos de la pandemia que: Se pueden hacer muchas consideraciones políticas o culturales. Pero lo que me impresiona es que cambiará el mundo más que la Segunda Guerra Mundial. Pertenezco a una generación para quienes el presente no es sólo hoy, miércoles al mediodía... Es un tiempo algo más largo. Y ahora hay una especie de fragmentación de ese tiempo. Añade que: Esta relación a distancia que mantenemos ahora todos modificará el equilibrio político y social. El mercado ya no se percibe como un sistema eficiente, sino como la medida de la vida. Y eso es algo que turba, porque las distancias sociales y laborales aumentan. (https://cutt.ly/xvWv7IN).

Carlos Fazio
León Bendesky
Mago de las mentiras
F

iel a la ficción de sí mismo, se inventa y reinventa en personajes y situaciones que en realidad no ocurrieron, fueron montaje, un acto, una representación. Pero en él se vuelven reales. El efecto se repite en sus seguidores e imitadores. Sin esas invenciones arriesgadas o meras ocurrencias no tendría asidero la vida, ahora que los días son raros, sospechosamente claros, el agua se retira de los suelos mientras el deshielo descomunal se acumula bajo los glaciares y icebergs en proceso de extinción.

Los dos D’Artagnan
V

arios historiadores, motivados por la pasión de distinguir entre la realidad y la ficción, han llevado a cabo una profunda investigación sobre uno de los héroes imaginarios más célebres: el caballero D’Artagnan, mosquetero del rey de Francia. El personaje, creado por Alejandro Dumas, protagonista de la trilogía que forman Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, le fue inspirado por la muy real persona histórica del conde Charles Batz de Castelman.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes