Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cancelación del preolímpico de boxeo rompe muchos sueños: Contreras
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2021, p. a12

Este ciclo olímpico está maldito, dice sin chistar el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras. Aún no digieren el duro golpe; hace un par de días se anunció la cancelación del torneo preolímpico de boxeo en Buenos Aires, donde se buscarían las plazas para cada país de la región. La pandemia de Covid desencadenó una situación inédita y ahora los boletos serán otorgados según una clasificación. El dilema es que no existe aún un criterio claro y justo para definirla.

Nadie en la historia del deporte había enfrentado una situación así; estamos devastados, reconoce Contreras al margen de las épocas de guerra que impidieron los Juegos.

Ahora, la indefinición de los criterios para otorgar las plazas agrega incertidumbre. La clasificación no es clara, pues desde hace más de un año no hay competencias internacionales, los torneos más añejos no contaron con todos los que podían participar y en los Juegos de Río no hubo competidoras mexicanas.

Todos tienen una oportunidad de llegar a unos Juegos, explica Contreras; eso permite mantener la ilusión y la posibilidad hasta el último momento. Hoy eso no sucederá. En estas circunstancias se rompe el principio fundamental de la universalidad del olimpismo.

En mayo serán definidos los criterios para la calificación que dará las plazas. El directivo está convencido que significará la disolución del actual equipo de boxeo mexicano. Con este criterio, es seguro que no habrá una oportunidad al alcance de todos los que podían competir por una plaza.

En el boxeo olímpico los competidores difícilmente se quedan más allá de los 21 años. Después de esa edad se van al profesionalismo; muchos ya no tendrán otra oportunidad.