Política
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notifica el INE a Morena anulación de candidaturas en Guerrero y Michoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ayer al partido Morena la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar debidamente sus informes de gastos de precampaña.

Ahora, los afectados tienen hasta el próximo martes para impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalaron fuentes del INE.

Morena recurrirá el TEPJF

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, aludió que esperan del TEPJF un fallo justo que resuelva de forma objetiva, sin filias ni fobias hacia su partido, las impugnaciones de Salgado Macedonio y Morón, en contra del retiro de su candidatura.

El TEPJF ha sido más sensato en su valoración de la determinación del INE de cancelar los registros de los aspirantes de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, señaló y confió en que en esta ocasión la sentencia de los magistrados sea más específica hacia el árbitro electoral con base en el criterio que ya marcaron de que dejar a Salgado Macedonio y Morón fuera de la contienda en su estados, es una sanción desproporcionada.

La senadora con licencia consideró que quitarles la candidatura es una provocación del INE, ya que somos el partido mayoritario que tiene mayor respaldo social, encabezamos las encuestas en Guerrero y en Michoacán y, si persiste esa decisión, injusta, abusiva y desproporcionada, habrá una reacción de los ciudadanos que pudiera incluso costar trabajo tranquilizarla.

La militancia de Morena, declaró, ha pedido a la dirigencia que se lleve a juicio político al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama.

Preocupa esa actitud, dijo, porque va a ser difícil, con un árbitro vendido, que haya una contienda electoral tranquila, que dé certeza. Afortunadamente, agregó, la ciudadanía está expectante y confiamos en obtener un fallo justo del tribunal sobre lo que pudiéramos haber descuidado en términos de fiscalización.

El pasado martes, el INE ratificó su decisión de retirar la inscripción de los dos morenistas en la contienda electoral, por estimar que cometieron una falta grave al no presentar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

La decisión se tomó al revisar de nueva cuenta los casos por orden de la sala superior del TEPJF; sin embargo, esta se aprobó en una votación cerrada en la que seis consejeros votaron a favor del retiro de las candidaturas y cinco en contra, por estimarlo una medida desproporcionada.