Economía
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce SHCP subsidio a gasolina Magna; lo elimina en la Premium
Foto
▲ Los combustibles de alto octanaje no recibirán subsidio la semana del 17 al 23 de abril.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 17

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el monto del subsidio para la gasolina Magna y la eliminó para la Premium.

Durante la semana que comprende del 17 al 23 de abril la gasolina de bajo octanaje o Magna recibirá un subsidio de 1.55 pesos por litro, lo que se traduce en un apoyo fiscal de 33.8 por ciento. Así, el fisco recaudará 3.56 pesos por cada litro vendido.

La semana pasada, la subvención fue de 1.73 pesos por litro. Se trata del combustible que más se consume en el país, pues siete de cada 10 litros que venden son de este tipo.

Al publicar las cuotas semanales en el Diario Oficial de la Federación, Hacienda dio a conocer que en el periodo mencionado se eliminará el subsidio a los combustibles de alto octanaje o Premium, la gasolina más limpia que se comercializa en el país.

En este sentido, Hacienda recaudará 4.31 pesos por cada litro vendido. La semana previa la SHCP aplicó un subsidio de 11 centavos (2.68 por ciento) por cada litro de gasolina Premium y su nivel de recaudación se ubicó en 4.20 pesos por litro, por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Para el diésel, el subsidio será de 0.09 pesos, lo que significa un apoyo de 1.64 por ciento. La recaudación por cada litro vendido será de 5.52 pesos.

Desde 2017, cuando se liberaron los precios de las gasolinas, Hacienda otorga un subsidio a los intermediarios, al disminuir el cobro del IEPS, a fin de evitar incrementos drásticos en los precios de los combustibles que afecten el poder adquisitivo de los consumidores.

La semana pasada Hacienda incrementó el monto de esos apoyos, debido al aumento de la inflación en el país, motivado principalmente por el alza de los combustibles.