Economía
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran 4 estados el crédito comercial en México: BBVA
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2021, p. 17

Siete de cada 10 pesos de los créditos de la banca comercial a empresas y gobierno se concentran en cuatro entidades del país: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y estado de México, reveló un estudio realizado por el área de investigación de BBVA.

Se puede observar una alta concentración de los saldos de crédito comercial de la banca múltiple. El saldo de la cartera total de la Ciudad de México representa 44.5 por ciento de dicha cartera. Si se añade a Nuevo León, Jalisco y estado de México, las cuatro entidades concentran 69.1 por ciento del saldo de crédito comercial, indicó.

Al cierre de 2020, el crédito comercial alcanzó un monto de 3 mil 312 millones de pesos. De ese total, en la Ciudad de México se reportó un saldo de mil 474 millones de pesos.

El registro de las razones sociales constituye un factor de sesgo al alza del crédito registrado en la entidad, y no necesariamente refleja recursos que se ejercen en la misma, apuntó.

Un fenómeno similar, explicó BBVA, sucede con Nuevo León o Jalisco, entidades con un área metropolitana de gran tamaño que fomenta la concentración de actividad financiera.

Según las cifras del Banco de México (BdeM), a diciembre, el saldo vigente en Nuevo León llegó a 424 mil 140 millones de pesos; en Jalisco a 210 mil 627 millones y en el estado de México a 165 mil 368 millones de pesos.

Sin embargo, en entidades como Tlaxcala el saldo vigente llegó apenas a 2 mil 949 millones de pesos; en Nayarit a 6 mil 565 millones; en Guerrero a 6 mil 888 millones y en Oaxaca a 9 mil 728 millones de pesos.

BBVA detalló que el índice de morosidad en la mayoría de las entidades federativas del país aún se encuentra en niveles bajos pese a la crisis que generó la pandemia de Covid-19.

Según la información del banco central, el saldo de la cartera vencida en todo el país llegó a 119 mil 335 millones de pesos hasta diciembre.

En la Ciudad de México llegó a 12 mil 873 millones; en Nuevo León, a 4 mil 189 millones; en Jalisco, a 4 mil 768 millones y en el Edomex, a 3 mil 974 millones de pesos.

En los estados con mayor contracción en 2020 es donde más se deterioró la carretera de crédito, pero los índices de morosidad aún son adecuados a nivel regional. La banca en su conjunto tiene provisiones suficientes para hacer frente a la crisis, puntualizó.

Para el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, los altos índices de capitalización de la banca permitirán que este año las instituciones financieras puedan seguir dando financiamiento en todos los estados y con ello acelerar la reactivación de la economía en todo el país, sin embargo, todo estará ligado a la demanda de las empresas y la población en general.

El crédito otorgado por los bancos ha facilitado hacer frente a la menor actividad debido a la pandemia de Covid-19 en los estados más afectados, agregó BBVA.