Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG gestiona apoyos a tamaulipecos sitiados desde hace dos años
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 14

Para apoyar a los habitantes del ejido Buenavista, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, quienes denunciaron que durante dos años han estado sitiados por un grupo criminal, la Secretaría de Gobernación (SG) gestionó diversos apoyos sociales, además de que la Guardia Nacional realiza labores de patrullaje y vigilancia en la zona.

Ante diversas solicitudes, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación señaló ayer que en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional, se realizaron visitas al ejido el 31 de marzo y 13 de abril pasado, para tomar medidas que permitan garantizar los derechos humanos de la población.

Durante esta acción, efectuada también en cumplimiento de medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la SG informó que se escucharon testimonios de los habitantes, quienes manifestaron recibir agresiones y estar sitiados por más de dos años, sin contar con alimentos, agua potable, electricidad y otros servicios básicos.

Dado lo anterior, la subsecretaría encabezada por Alejandro Encinas señaló en un comunicado que se prestó el servicio de atención médica, se entregaron medicamentos para un periodo superior a los dos meses, y alimentos. También se gestionó el apoyo de programas sociales para cubrir las necesidades básicas y médicas de la población.

La Guardia Nacional realiza patrullajes en la zona

Puntualizó que los habitantes de la región ya cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional para la implementación de labores de patrullaje y vigilancia en la zona.

Asimismo, explicó que se tuvo contacto con víctimas de la violencia en la cabecera municipal de Hidalgo, para tener una mayor cobertura de acción hacia más personas que padecen la misma circunstancia y requieren que sus derechos también sean garantizados por el Estado mexicano.

Con estas acciones, la dependencia asume sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las víctimas de la violencia y habitantes del ejido Buenavista, y de la cabecera municipal de Hidalgo, Tamaulipas.