Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan queja colectiva ante CEAV
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 13

Familiares de personas desaparecidas denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha violado su derecho a la salud, pues se niega a reconocer graves afectaciones a su bienestar desarrolladas a partir de la pérdida de sus seres queridos.

Frente a ello, ayer presentaron una queja colectiva ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar protección ante actos y omisiones de la CEAV que, dijeron, constituyen violaciones a sus garantías fundamentales.

Las víctimas manifestaron que, a raíz de la desaparición de sus hijos, sufren graves enfermedades y padecimientos de salud como cáncer, diabetes y glaucoma.

Sandra Luz Román, Aracely Salcedo y María Montero –madres de desaparecidos y quienes padecen cáncer–, expusieron que uno de sus compañeros murió en 2019 a causa de esa enfermedad, y la CEAV le negó la atención médica.

También denunciaron que la CEAV se ha negado a proporcionarles apoyo médico con el argumento de la supuesta inexistencia del nexo causal entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud desarrollados.

Solicitaron que la CNDH emita medidas cautelares a fin de que se les garantice atención médica, en especial para una de las víctimas que ha sido diagnosticada con cáncer de mama en etapa dos; que los apoye para convocar a una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la CEAV; que analice el comportamiento omiso y negligente de los funcionarios de la CEAV y que deje abierto el expediente de queja para que otras personas en situaciones similares puedan sumar sus denuncias.