Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Riesgo de trombosis es mayor para un infectado de Covid
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 10

Madrid. El riesgo de padecer un evento trombótico es más alto si se padece Covid-19, que si se recibe la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca o Janssen (Johnson &Johnson), afirmó ayer el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

La OMS se toma en serio la seguridad de las vacunas y ofreceremos consejos pronto. Urgimos a los gobiernos a que informen de eventos posinoculación. El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid que si te vacunan con la fórmula de AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la Covid cuando antes mejor, expresó en rueda de prensa Kluge. Investigadores británicos concluyeron lo mismo, indicó a la prensa Maxime Taquet, del Departamento de Siquiatría de la Universidad de Oxford. La distribución de ese biológico, el más barato del mercado con un costo de 2.8 dólares por dosis, contra 20 dólares de la de Pfizer, se vio frenada por informes sobre casos excepcionales de coágulos sanguíneos. AstraZeneca y Johnson & Johnson se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST, por sus siglas en inglés). Un estudio entre 500 mil pacientes de Covid-19 descubrió que el CVST se produjo en 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que cinco de cada millón de personas declararon haber sufrido CVST tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Al día de hoy se han distribuido en el mundo cerca de 200 millones de dosis del biológico de AstraZeneca. Según el regulador de medicinas de Reino Unido, de las más de 20 millones de dosis aplicadas en el país sólo se presentaron 79 casos de CVST y trombocitopenia de los que 19 resultaron mortales. La EMA continúa investigando y ha decidido enlistar estos casos como un raro efecto secundario del fármaco, aunque insiste en que debe seguirse aplicando.