Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres legisladores de oposición votaron a favor

Diputados turnan al Senado la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Luego de 12 horas de discusión, Morena y sus aliados rechazaron hacer cambios a la iniciativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 7

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y envió al Senado el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos que prevé la cancelación de permisos de importación, manejo y distribución cuando se detecte robo o contrabando de combustibles.

La sesión transcurrió en 12 horas de discursos, pues la mayoría no aceptó ningún cambio. A lo largo de la presentación de 137 reservas, Morena consideró centrales las medidas para acabar con el contrabando de combustibles, que afecta los ingresos tributarios, práctica que definió como un “huachicol fiscal”.

El dictamen fue avalado por 268 votos de Morena y sus aliados, a los que se sumaron tres votos de legisladores de partidos de oposición: Marcela Torres Peimbert (PAN), Manuel Limón (PRI) y Carlos Marroquín (MC).

Se registraron 134 votos en contra de PAN, PRI, PRD y MC. Además, hubo ocho abstenciones, cinco de ellas fueron del PVEM y tres de diputadas de Morena: Martha Patricia Ramírez Lucero, Ana Patricia Peralta de la Peña y Gabriela Cuevas Barrón, quien como senadora del PAN aprobó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, en 2013.

Durante las posturas, Morena cuestionó que en el pasado el PRI y el PAN aprobaron medidas que derivaron en el incremento a los precios de las gasolinas; la oposición sostuvo que, con la reforma, vendrán nuevos gasolinazos. El blanquiazul insistió que en las modificaciones subyace la intención de que Pemex controle todo el mercado de hidrocarburos.

Enrique Ochoa Reza (PRI) propuso que también se garantizara el debido proceso en el mecanismo de suspensión de permisos cuando no se cuente con el almacenamiento de hidrocarburos que determine el gobierno federal, a fin de proteger los derechos procesales de los permisionarios, la no retroactividad en la aplicación de la ley y el cumplimiento de la Constitución y de los tratados internacionales; que no se cambien las reglas del partido a la mitad del juego, señaló.

El diputado Ricardo Delsol (Morena) expuso que con la reforma se fortalecerá a Petróleos Mexicanos y se reducirá la dependencia del extranjero. Acusó que el contrabando de combustible en la frontera norte del país actualmente está fuera de control.