Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declarar terroristas a los cárteles de México, pide el gobernador de Texas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 6

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, solicitó en una carta dirigida al presidente demócrata, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, combatir el narcotráfico de los cárteles mexicanos y declararlos organizaciones terroristas extranjeras.

“Designar a los cárteles mexicanos de la droga bajo el artículo 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (…) nos ayudará a implementar herramientas muy necesarias para defender la frontera y proteger las vidas de inocentes”, sostuvo.

Aterrorizan a la población

En su misiva, Abbott asegura que las actividades de los traficantes mexicanos de drogas aterrorizan a la población de Texas, al comerciar con drogas y armas, y son responsables de la explotación, esclavización y asesinato de “personas inocentes, incluidos los migrantes.

Señala que agrupaciones como Los Zetas y el cártel del Golfo se ajustan a la perfección a la definición de organizaciones terroristas, pues sus actividades son actos de terrorismo de libro de texto, y enlista: secuestro, asesinato, poner vidas en peligro por medio de explosivos y armas de fuego.

Como ejemplos de las actividades del crimen organizado mexicano, cita el secuestro de un ciudadano estadunidense el año pasado por el cártel de Sinaloa, quien fue rescatado, así como el intento de asesinato de un jefe policial y la decapitación de un periodista, todo esto ocurrido en México.

También menciona crímenes del narco perpetrados en territorio estadunidense, como una fatal emboscada a nueve mujeres y niños estadunidenses en 2019.

“Designar como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos dará a su administración la oportunidad de combatirlos. Apoyar de cualquier forma a terroristas es un delito penal que puede conllevar condenas de cadena perpetua”, advierte Abbott. Señala que también se pueden ejecutar penas más duras contra quienes estén catalogados como terroristas y no sólo como narcotraficantes. Cualquier extranjero que dé asistencia a los narcos será rechazado por estatuto del territorio estadunidense.