Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Nick Cave: convertir dolor en luz // Pal Norte virtual // Tame Impala en línea

E

l dolor no termina para Nick Cave. ¿Cómo podría alcanzar toda una vida para sanar la pérdida de un hijo? Sin embargo, la vida sigue y para él alimentar el fluir de la sangre equivale a hacer brotar canciones de las piedras. Aliviar con sus poéticas aguas, sus propias heridas, y de paso cicatrizar las de sus feligreses y escuchas.

Así, editar al hilo dos discos que son quizá más meditaciones que canciones agrupadas, letanías reflexivas acerca de la pérdida y la tristeza sin fin ( Skeleton Tree, 2016; Ghosteen, 2019), sorpresivamente edita, no como solista ni con su banda los Bad Seeds, sino un disco a dueto con su mano derecha y semilla negra estelar, el gran Warren Ellis, productor y multi-instrumentista: Carnage (carnicería), creado y grabado durante el confinamiento de 2020.

En la misma gama anímica que los dos previos, este álbum se diferencia por ser más melódico y rico en sonidos. Mientras en los previos, camas sintéticas ambientales y sombrías, casi llegando al drone, fueron escenario para las palabras del cantante maldito, acá hay ritmos electrónicos suaves, sacudidos, hipnóticos; violines siniestros procesados, pianos magros golpeteados, guitarras eléctricas que entran raudas al tablado para volver a salir, cual relámpagos de una tormenta irregular; corales infantiles en eco, desvaídos, borrosos: cantos góspel fantasma para arropar la incertidumbre… pero también la esperanza. Porque aunque la miseria del alma, el tocar varios fondos, inundan el disco como temas, Ellis y Cave se dan a la tarea de trastocar todo ello en belleza y luz: baladas/arrullos que se columpian sobre el abismo, cual antorchas allá en lo alto. Aunque el disco se llame carnicería, no implica una descarga de furia sino un pasmo ante la confusión e incertidumbre que generan la enfermedad y la reclusión; los actos racistas/supremacistas en Estados Unidos. Los explotadores, los hambrientos de poder, no tienen cabida en las oraciones sonoras, concéntricas, de este par de prolíficos autores.

El minimalismo abandonado de estos siete extensos tracks busca tocar con sus dedos a la soledad y a las jaulas en que se convirtieron las casas en pandemia, para convertirlos en oro, alejados de la frustración, llenos de ternura y amor en su interpretación. Tras una carrera de 40 años, Cave no está buscando descubrir el hilo negro, sino seguir arrojando verdades para ponerlas al día y en nuevos contextos. Anteponer el asombro por la vida y el amor que somos capaces de sentir en la adversidad, a la muerte y el vacío que el mundo y sus dirigentes imponen.

En cierto grado, aunque la temática se emparenta más con la pérdida manifestada en los discos citados, en realidad remite más al bello y amoroso Push the Sky Away (2013). Más concentrado en emitir un sentimiento de humanidad vulnerable, que en diversificar sonidos o demostrar supremacía, Cave se abandona al fluir de los días, con notable claridad de mente y extraordinario corazón abierto, para caer cual bálsamo en estos días de oscuridad.

Radiohead. Innerspeaker 10

Viernes 16. Radiohead ofrece un nuevo ciclo de conciertos grabados en vivo, de difusión inédita, para su transmisión en línea. Hoy presenta la actuación que dio este afilado combo inglés en el festival Coachella en 2017. 14 horas (horario CDMX). Acceso libre, acá: https://bit.ly/2RuYxGi.

Sábado 17. Festival Pal Norte virtual. Uno de los dos encuentros musicales masivos más importantes de Monterrey, llevará a cabo su edición 2021 en línea, bajo la promesa de efectuarse de forma presencial los días 12 y 13 de noviembre de este año. Tres escenarios, 18 artistas, desde diferentes ciudades; siete horas de música. Entre otros: The Hives, Molotov, Enjambre, Mon Laferte, Siddhartha, Sabino, Drake Bell, Caloncho. 16 horas (CDMX), $370. Detalles, accesos: www.tecatepalnorte.com.

Miércoles 21. Tame Impala en live-stream. En 2020, el magnífico disco Innerspeaker, con el que debutó la sicodélica y laureada banda dirigida por Kevin Parker, cumplió 10 años. Por razones conocidas, no hubo festejo en vivo. Pero el miércoles lo tocarán completo en línea desde su natal Australia. 20 horas (CDMX), 239; accesos: www.momenthouse.com.

Twitter: patipenaloza