Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento francés aprueba extender facultades a la policía
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 23

París. El Parlamento francés aprobó ayer un proyecto de ley que extiende las facultades de la policía, pese a la oposición de los defensores de los derechos civiles que temen que se ponga en riesgo la posibilidad de denunciar el abuso policial.

La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor y 33 en contra en la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría el partido del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha, que propuso la medida. El Senado ya había dado luz verde.

En un esfuerzo por acallar las críticas, los legisladores rescribieron el artículo más polémico del texto. Ahora señala que ayudar a identificar a agentes de la policía en servicio con el intento obvio de afectar será castigado hasta con cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros.

Decenas de miles de personas marcharon en París en noviembre para denunciar la cláusula inicial que consideraba ilegal publicar imágenes de agentes de la policía con la intención de causarles daño.

Los detractores alegan que la propuesta sigue siendo vaga y sujeta a interpretaciones de los agentes. También temen que intimide a quienes luchan contra el abuso policial.