Capital
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen mujeres en la sede nacional del PRI expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 29

Mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestaron frente a la sede nacional, en Insurgentes Norte, para exigir la expulsión del ex dirigente local Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y de publicidad engañosa, y de asociación delictuosa.

Lideradas por Nallely Gutiérrez Guijón, consejera política nacional del PRI y coordinadora nacional del Frente por la Equidad y la Justicia, las priístas exigieron un encuentro con el presidente de ese partido, Alejandro Moreno, a quien acusaron de ser omiso ya que que en reiteradas ocasiones le han solicitado la salida del tricolor del ex diputado local y federal.

Al ser entrevistada durante la protesta, Gutiérrez Guijón acusó que Moreno está poniendo oídos sordos, ya que no nos ha permitido comunicación alguna y se sigue negando a tomar decisiones en el caso de Gutiérrez de la Torre, a pesar de que se presentó la solicitud de expulsión ante la Comisión de Honor y Justicia.

Mencionó que la omisión de Moreno responde a que seguramente hay algún tipo de complicidad, pues no se entendería de otra manera sabiendo el daño que le hace al PRI, así como a los candidatos que aspiran a distintos cargos de elección popular.

Esto nos está dañando como partido; estamos en plena campaña y quienes están haciendo proselitismo se enfrentan en la calle a los reclamos de por qué Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre sigue en el partido, cuando es prófugo de la justicia, dijo.

Las mujeres que bloquearon de manera intermitente el tránsito vehicular en Insurgentes, en dirección al norte, sin obstaculizar el paso del Metrobús, advirtieron que en caso de no ser escuchadas continuarán con las manifestaciones y cierres de vialidades.

La también presidenta nacional del Colegio de Profesionales en Derecho, organización nacional adherente del PRI, exigió la expulsión de la diputada local Sandra Vaca, del secretario de Organización del partido en la capital, Roberto Zamorano; así como de Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, ex colaboradoras de Gutiérrez de la Torre, quienes también cuentan con órdenes de aprehensión; además de la salida del candidato a diputado local por el distrito local 17, René Vivanco Balp.