Capital
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes del Centro ofrecen apoyar a triquis si retiran bloqueo en Eje Central
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 28

Empresarios del Centro Histórico pidieron al grupo triqui que bloquea el Eje Central, a la altura de Madero, que mueva su plantón a las afueras de la tienda Sears a fin de sean atendidas sus demandas.

Los propietarios de locales, quienes iniciaron un diálogo con integrantes del grupo triqui, indicaron que el bloqueo afecta a 5 mil comercios de la calle de Mesones a la de Perú, que se agregan al 30 por ciento de negocios que han quebrado por la pandemia.

Venimos a dialogar para que las autoridades brinden solución a ambas partes, porque al estar cerrados los carriles del Eje Central no entran las personas ni nuestros clientes; llevamos casi medio año con acordonamientos con fuerza pública por el Covid, lamentó María Elena Lozano Camacho, propietaria de un restaurante vegetariano con cerca de 100 años de tradición.

Queremos que la gente entre para poder vender, porque estamos a punto de quebrar, estamos muriéndonos de hambre como comerciantes. Esta situación nos perjudica y queremos pedir al gobierno que les brinde una solución para que puedan liberar el espacio, agregó Lozano Camacho.

Los empresarios, entre quienes estuvieron presentes María Fernanda Islas, Sergio Shubich, Angélica Castañeda (que representa a comerciantes de las calles de Uruguay, República del Salvador e Isabel la Católica), ofrecieron apoyarlos con víveres e incluso pedir la intervención de la ONU para que atienda sus solicitudes. Islas dijo que en Sears, al ser propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, podrían tener una respuesta más rápida a sus demandas.

Los triquis piden que entre la Guardia Nacional a Tierra Blanca, Oaxaca, de donde fueron desplazados con violencia por grupos paramilitares del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui. El diálogo entre ambas partes y el cierre en el Eje Lázaro Cárdenas continuaban hasta el cierre de la edición.