Capital
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acabar con viejas prácticas, propósito

Anuncia Godoy cateos a domicilios donde se detecten delitos electorales

Procederá contra la compra de votos // Fiscalía tiene abiertas 52 indagatorias // Miguel Hidalgo y Tláhuac concentran quejas

Foto
▲ La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales garantizará que los comicios sean libres de coacción y de violencia, afirmaron Alma Elena Sarayth de León Cardona y Ernestina Godoy Ramos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2021, p. 27

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no sólo realizará cateos en domicilios donde se almacenen materiales para la compra del voto, sino que procederá en actos de flagrancia por coacción, entrega de dádivas o condicionamiento del voto, a fin de que la ciudadanía emita libremente su voto en el próximo proceso electoral, advirtió Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina .

Hasta el momento, en lo que va del proceso electoral, se han acumulado 52 carpetas de investigación, y las alcaldías de Miguel Hidalgo y de Tláhuac son las más denunciadas por incurrir en delitos electorales, con 14 y 13 quejas, respectivamente.

Indicó que los interesados podrán denunciar hechos que consideren como probables delitos electorales en cualquiera de las 73 agencias del Ministerio Público por medio del Sistema de Denuncia Digital, en el número telefónico 800 133 7233, así como en la Fiscalía Especializada o con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, se firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, con el que la ciudadanía podrá auxiliarse de elementos de prueba como audios, fotografías, videos, documentos, facturas y testigos.

En conferencia de prensa, en la que informó que esperan el juicio de procedencia contra el diputado Mauricio Toledo y está vigente la orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI-DF, señaló que continuará la difusión de los tipos de delitos electorales.

Los ciudadanos podrán ejercer sus derechos en caso de ser víctimas o testigos de hechos, a fin de acabar de tajo con las viejas prácticas que dañan la democracia, pues en México se tiene una larga historia de fraudes electorales, como la sofisticación de mecanismos para alterar la competencia democrática, la compra del voto, desvío de recursos públicos, uso de dinero de procedencia desconocida, condicionamiento de programas públicos, uso de la violencia o coacción del voto.

Por primera vez en la historia y por mandato constitucional, la fiscalía capitalina cuenta con una Fiscalía de Delitos Electorales con autonomía técnica y de gestión, cuya titular es Alma Elena Sarayth de León Cardona, destacó.

La nueva fiscal precisó que no se ha presentado ninguna denuncia contra el gobierno local por la difusión de logros alcanzados, y detalló que otras alcaldías donde existen denuncias son Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa, con dos cada una.

Mientras, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras tienen una, que en su mayoría imputan a servidores públicos. Y cuatro son por violencia de género, que no ponen en riesgo la integrídad o vida de las denunciantes, y por obstaculizar la función electoral, agregó.