Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Está lloviendo en Tepoztlán

y

está lloviendo en un incendio [que aún no termina
y hoy termina porque la lluvia [llegó.
La lluvia siempre es bienvenida
y es una bendición.
Pero esta primera lluvia
que hoy llega a Tepoztlán
es una sonrisa
que nos dice:
aquí estoy,
sonríe.

Carlos Noriega

Denuncian persecución a defensora colombiana de derechos humanos

La ex senadora y defensora latinoamericana de derechos humanos Piedad Esneda Córdoba Ruiz ha sido víctima, una vez más, del viciado sistema de justicia colombiano. El 23 de marzo de 2020 fue citada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll a una diligencia de declaración juramentada dentro del trámite de aportes tempranos de verdad ante la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas.

Piedad Córdoba, en su condición de conocedora de testimonios que se consideró podrían contribuir a la función del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, hizo entrega de un documento que resumía la principal información a su disposición.

El 3 de abril pasado, la unidad investigativa del diario El Tiempo y otros portales de noticias publicaron un artículo que filtraba selectivamente aportes de su testimonio e incluía otros datos que no tienen relación alguna con lo aseverado durante la diligencia.

No sólo se está violando el carácter reservado de la diligencia, sino que –lo más grave– desde entonces el hostigamiento, persecución y amenazas de muerte han aumentado en contra de la ex senadora. Evidentemente hay complicidad de personas relacionadas con este proceso judicial. Esto responde a querer acallar a una de las voces más claras y enérgicas que siempre ha pugnado por la paz y la verdad en Colombia.

Nuestra solidaridad y acompañamiento permanente desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo Gónzalez P., Ana Andres, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick Jordan, Devora González, Eduardo García, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R., María Isabel Mazo y 500 firmas más

Acusa incongruencia de Morena por datos para usar celulares

Menuda muestra de incongruencia nos ha dado la bancada de Morena en el Senado al proponer y aprobar que como condición para tener telefonía móvil debemos entregar nuestros datos biométricos supuestamente por seguridad. ¿Seguridad para quién?

Constantemente critican a los del PRIAN por conservadores, neoliberales y corruptos, que quieren que las cosas permanezcan como están, y al PRD lo llaman incongruente al hacer alianza electoral con quienes durante toda la vida han tenido posiciones ideológicas diferentes. Pero si estas son medidas propuestas por Felipe Calderón en su administración, ¿cómo calificaremos a los de Morena, tanto a quienes votaron a favor como a quienes se abstuvieron, sabiendo que saldría votada a favor? ¿Solamente como incongruentes trasnochados? Por sus hechos los conoceremos, dice el principio. Cuando roben o vendan nuestros datos, como es lo común, ¿asumirá Morena su responsabilidad? ¿Cuál cambio o a qué le llamamos cambio?

Una última inquietud: ¿a qué intereses corresponde esta medida?

Un reconocimiento a la bancada de Morena que votó en contra.

Pilar Noriega García

Lo que en verdad quieren los del INE

Llama mucho la atención cómo los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) están renuentes a otorgar las candidaturas a gobernador de Michoacán y Guerrero a los morenistas Raúl Moron y Félix Salgado con el argumento de defender a capa y espada el principio de transparencia fiscal y que a quien viole la ley se le aplique la sanción más severa, mostrándose como los mejores defensores la ley.

Con jueces de ese calibre, cuántos ladrones de sexenios anteriores, incluyendo a los ex presidentes, estarían en prisión... sin derecho a fianza.

Los del INE no quieren darse cuenta de que están cayendo en un error, que están abusando de su investidura... porque les pagaron muy bien para bloquear la solución que a cualquier candidato de la alianza PRI-PAN-PRD le otorgarían de inmediato.

La solución es simple: una multa a ambos aspirantes y restituirles su registro como candidatos. Y que el pueblo michoacano y guerrerense elijan la mejor opción para que los gobierne.

Lo que en verdad quieren quienes dirigen el INE es frenar la democracia auténtica, volver a la involución, regresar al estado de saqueo de la nación, frenar a toda costa la transformación que tanto necesita este México.

José William Reyes Martínez