Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Divide al INE caso Salgado Macedonio // Aprueban diputados prohibir outsourcing en burocracia // AMLO saluda nueva sociedad Televisa-Univisión

L

a votación con la que el INE tumbó por segunda vez al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se decidió con un voto: 6-5. Mostró que sus 11 consejeros están divididos en dos grupos. La hegemonía de Lorenzo Córdova y su cerebro gris Ciro Murayama comienza a ser cuestionada. Al parecer, entraron en pánico y corrieron a abrazar a la Coparmex –a la que son cercanos desde que el presidente era Gustavo de Hoyos. Firmaron –los Lorenzos– un acuerdo de colaboración con el nuevo presidente, José Medina Mora Icaza (sí, es hermano del ex ministro que renunció sin explicación). En un comunicado, la organización empresarial dice que es totalmente política, pero apartidista: “no apoyamos a ningún partido político ni a ningún candidato, tampoco estamos contra ningún partido político (desde luego no con la alianza PRI, PAN y PRD) ni de ningún candidato; estamos en favor de la democracia y estaremos impulsando su avance con este programa que se denomina Participo, voto y exijo (el regreso de los privilegios a los machuchones)”.Por ello, refirió, el acuerdo contempla cuatro ejes relacionados con la promoción del voto: la participación de observadores electorales, organización de 15 debates ciudadanos en los estados donde se elige gobernador y uno referente a la elección de diputados federales, así como la emisión del Manifiesto México, que reúne una serie de propuestas ciudadanas para dar respuesta a la problemática que afecta el país. Aseguró que se necesita un Instituto Nacional Electoral sólido, neutro y apegado a la ley (justo como el de Lorenzo y Ciro), porque desde hace décadas se decidió en México que se quería vivir en democracia (sobre todo en los años del prianismo). Pues tal vez no está enterado Medina Mora, pero en los estados de la República los asociados de Coparmex hacen campaña por sus favoritos, casi todos de la alianza PRI-PAN-PRD.

Outsourcing en el Senado

Ya está en el Senado el proyecto de ley sobre subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, después de que fue aprobado por la Cámara de Diputados. La legislación que está en proceso de creación establece varios puntos fundamentales.

1. Se prohíbe el outsourcing. 2 Se establece una excepción, para la contratación de servicios especializados que no estén comprendidos en el objeto social de la empresa. 3 Se crea un registro de empresas de outsourcing. 4 Se establecen penas muy severas a quienes violen la ley.

¿Quién es el patrón?

En términos prácticos, los principales beneficios serían que los trabajadores sabrán quién es realmente su patrón. Ahora sucede, como en el caso de los call centers, que una día trabajan promoviendo una tarjeta de crédito y otro día venden servicios funerarios. Pero ignoran quién es su verdadero patrón. Además, van a tener plena certeza de cuáles son sus prestaciones y cuál es su salario; también estarán inscritos en el Seguro Social con su sueldo real. Muchas veces, las empresas fachadas se utilizaron para defraudar al IMSS y al Infonavit. En el último minuto, los diputados aprobaron incluir a la burocracia en la nueva ley. La cuestión es si el Issste tiene la capacidad para recibir a decenas de miles de nuevos asegurados.

Televisa-Univisión

El presidente López Obrador saludó el acuerdo de Televisa y Univisión para compartir contenidos –telenovelas, deportes–, para lo cual crearán una nueva empresa que llevará una combinacion de sus nombres. Expresó López Obrador: “En esta sociedad –y por eso vemos con buenos ojos la fusión– prevalece la inversión de mexicanos. Televisa mantendrá 46 por ciento de las acciones y los otros dueños serán Google, que es una importante empresa de comunicación; Soft Bank, un fondo japonés de tecnología; Searchlight Capital, un fondo de inversión de Eric Zinterhofer, y el fondo que dirige Wade Davis, con alta experiencia en la industria de medios”. Además, será un nuevo contribuyente.

Centro Salinas Pliego

Este jueves será la presentación del Cenro Ricardo B. Salinas Pliego, cuyo propósito es fomentar, especialmente entre los jóvenes, el espíritu emprendedor e innovador en los negocios. El evento será virtual y se transmitirá a las 10 de la mañana desde el sitio centroricardobsalinaspliego.org

Twiteratti

En relación con la expropiación de un terreno de propiedad colectiva en Tijuana, rechazamos medidas de esta naturaleza, recordando que deudas tributarias no ameritan expropiación.

Escribe Tatiana Clouthier @tatclouthier

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa