Política
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivos exigen aprobar la ley de la mariguana antes del 30 de este mes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 5

La Coalición #RegulaciónPorLaPaz manifestó su rechazo a la nueva solicitud de prórroga que hizo el Senado para concluir la regulación del uso de cannabis, por considerar que el Legislativo ha tenido tiempo suficiente para discutir el tema, pero sigue retrasándolo y sin cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un pronunciamiento, la coalición –que agrupa a varias decenas de organizaciones civiles y activistas independientes, entre ellos Reverde-Ser Colectivo, DDHH Elementa y el Instituto RIA– lamentó que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, haya anunciado que solicitaría una cuarta prórroga.

En el mismo sentido, recordó que el Senado se tomó dos años para aprobar una minuta de regulación en el pleno, periodo durante el cual solicitó dos prórrogas a la Corte. Después la Cámara de Diputados solicitó una nueva prórroga y en cuatro meses aprobó en el pleno un texto con diversas modificaciones.

El argumento del Senado para pedir un nuevo margen de espera, expuso la coalición, es que los mencionados cambios modificaron sustancialmente el texto de la minuta de manera problemática, pero en realidad la estructura base de las minutas aprobadas en ambas cámaras es muy similar, pues establece un modelo regulatorio basado en el autocultivo, las asociaciones cannábicas y el mercado, así como la regulación de la cadena completa. Sin lugar a dudas es mejor una regulación perfectible que una prohibición perpetua. Hacemos un llamado al Senado de la República a finalizar este proceso, antes de que se cumpla el plazo establecido por el máximo tribunal (30 de abril) sin solicitar más prórrogas, enfatizó el colectivo.