Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda cifra más alta en una sola localidad

Ejército de Myanmar mata a 82 manifestantes en la ciudad de Bago

Más de 600 fallecidos desde el golpe del 1º de febrero

Foto
▲ En Rangún, varios niños representan con tres dedos el símbolo de la resistencia contra el golpe que depuso a la electa Aung San Suu Kyi el 1º de febrero.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 20

Rangún. Las fuerzas de seguridad de Myanmar mataron, hasta con disparos de lanzagranadas, al menos a 82 manifestantes antigolpistas entre la noche del jueves y el transcurso del viernes en la localidad de Bago, cercana a ciudad de Rangún, reportaron ayer el grupo observador Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos y la agencia de noticias Myanmar Now.

Los detalles de la matanza no estaban disponibles inicialmente porque los militares apilaron los cuerpos en el complejo de la pagoda budista de Zeyar Muni y acordonaron el área, aseguraron testigos y la prensa local, entre ellos Myanmar Now.

Las autoridades prohibieron que los socorristas, muchos de ellos budistas, se acercaran a los cuerpos, aseguró un residente. Amontonaron todos los cadáveres, los cargaron en su camión militar y se los llevaron, refirió a la agencia de noticias Afp.

La cifra de 82 muertos es un cálculo preliminar hecho por separado por la asociación y la agencia, quienes publican a diario un recuento de víctimas y detenciones de la represión tras el golpe de Estado del 1º de febrero, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Esta fue la cifra más alta de decesos en un día para una sola ciudad después del 14 de marzo, cuando poco más de 100 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante una protesta pro democrática en Rangún, la mayor ciudad del país. El grupo indicó que esperaba que el número de muertos en Bago subiese a medida en que se confirmaran más casos.

Imágenes filmadas el viernes y verificadas por la agencia de noticias Afp muestran a los manifestantes escondidos detrás de barricadas de sacos de arena, portando armas caseras, con el sonido de fondo de explosiones, algunas de granadas. Muchos residentes de la ciudad huyeron, de acuerdo con versiones difundidas en las redes sociales.

Los muertos en Bago se sumarán a la cifra actual de 618 defunciones registradas por la asociación desde el golpe de Estado, por lo que el acumulado nacional sube a 700. La junta maneja una cifra mucho más baja (248), y ha tachado a las víctimas de terroristas violentos.

Condenadas a muerte por robo, 19 personas

Además, los medios estatales reportaron el viernes que 19 personas fueron condenadas a muerte por robo y asesinato en un tribunal militar, 17 de ellas juzgadas en ausencia. A pesar del nivel de violencia e incertidumbre, las protestas y las huelgas continuaron ayer en Rangún y Mandalay.