Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan este domingo 18 aspirantes a la presidencia de Perú
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 19

Lima. Los peruanos han visto pasar cuatro presidentes desde 2018 y este domingo eligen un nuevo mandatario en medio de cifras récord de contagios y muertos por coronavirus, tras una campaña atípica con 18 candidatos y ningún favorito. Ningún postulante supera 10 por ciento de la intención de voto, según los últimos sondeos publicados, y siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta, prevista para el 6 de junio.

Están convocados a las urnas 25 de los 33 millones de peruanos en locales de votación distribuidos en todas las ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde está Lima.

Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles y críticos de nuestra historia. La salud, la economía, la política y hasta la moral y la ética están en crisis, aseveró el presidente interino, Francisco Sagasti, en un mensaje de televisión en el que incentivó a sus compatriotas a votar.

Los candidatos a la cabeza son el ex legislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el ex futbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Los aspirantes cerraron sus campañas el jueves con coloridos y bulliciosos mítines con cientos de seguidores amontonados, mientras la segunda ola de la pandemia no da tregua con un récord de casi 13 mil 314 en un día.

Los comicios definirán al sucesor de Sagasti, quien asumió el 16 de noviembre de 2020, en medio de una crisis política tras la destitución en el Congreso del presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral, al verse involucrado en actos de corrupción, y la posterior asunción del presidente del Congreso, Manuel Merino, quien también renunció cuando protestas en su contra dejaron dos muertos.

El domingo también se renovará el Congreso unicameral de 130 miembros, tras una seguidilla de crisis políticas desde 2016, que alcanzaron su clímax en noviembre, con tres presidentes en cinco días.

En Perú el voto es obligatorio y la Oficina Nacional Electoral anticipa una participación de nueve de cada 10 peruanos, pese a que ésta ha sido la semana más mortal en 13 meses de pandemia, con 279 decesos diarios en promedio.