Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: crece participación política de mujeres; en este proceso compiten 280
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 23

Monterrey, NL., La participación política de las mujeres en Nuevo León creció, de acuerdo con la Comisión Estatal Electoral (CEE), pues en este proceso compiten 280 de ellas para ser electas como diputadas locales, presidentas municipales y gobernadora. Las mujeres superan a los hombres que se postularon para los mismos cargos.

Según la CEE, en este proceso compiten 280 mujeres y 270 hombres como titulares de las candidaturas habilitadas y la cifra se incrementa al tomar en cuenta el registro de las planillas de ayuntamientos, así como en los puestos de suplencia, dándose así una disparidad de al menos 10 aspirantes, diferencia que se da a favor del género femenino, cifra histórica, pues en el pasado las candidaturas se inclinaban por hombres.

Como referente, en la elección de 2015, donde también se dio el cambio de estafeta en el gobierno estatal, sólo 204 mujeres se postularon para alguna candidatura.

Esa situación representa una variación de 37 por ciento al comparar los comicios de este año con los de hace seis.

La variación en las cifras se podría deber a las medidas electorales implementadas por la propia CEE, la cual privilegia la paridad de género en las postulaciones, y en esta ocasión los partidos buscaron abrir más espacios a mujeres.

En Nuevo León, tres mujeres buscan la gubernatura, 154 aspiran por alguna alcaldía y 123 desean una diputación local; 10 de ellas la buscarán por la vía plurinominal.

Para las presidencias municipales 154 mujeres pretenden encabezar alguno de los 51 ayuntamientos; de esa estadística, al menos 23 buscan administrar en el área metropolitana de Monterrey.

En municipios como General Treviño, Parás, Rayones y Vallecillo todos los contendientes en el proceso de selección son mujeres. En tanto, en San Nicolás de los Garza, Iturbide, General Bravo y Aramberri, sólo un hombre está contendiendo para ser alcalde en cada uno de estos sitios. Caso contrario sucede en Cadereyta Jiménez, China, General Zaragoza, Los Ramones, Melchor Ocampo y Mina, donde sólo una mujer por municipio es candidata a presidir algún ayuntamiento.

Debe acabarse el pensamiento patriarcal

Miriam Hinojosa Dieck, politóloga y ex consejera electoral, declaró que este es el momento de no sólo enfocarse a los partidos políticos para que cumplan con la paridad, sino liderar los esfuerzos hacia la ciudadanía y acabar con el pensamiento patriarcal que priva actualmente.

La tarea pendiente para este y los demás procesos electorales es que la ciudadanía ahora se anime a votar por las candidatas y lograr que ellas puedan ser partícipes en la toma de decisiones públicas.