Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Cobo hacía fila para ser vacunado contra el Covid

Detienen a candidato del PRI a diputado en Tehuacán por fraude y lavado de dinero
Foto
▲ Policías municipales y ministeriales custodian el perímetro donde el jueves fue asesinado el candidato independiente a regidor por el municipio de Tecate, Baja California, Luis Roberto Don Félix. El ataque ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial de esa localidad.Foto Lindero Norte
La Jornada de Oriente y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 23

El candidato a la diputación federal de Tehuacán, Puebla, por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), el priísta Luis Cobo Fernández, fue detenido cuando esperaba recibir la vacuna contra el Covid-19. Trascendió que es investigado por fraude y lavado de dinero.

El abanderado hacía fila en la clínica 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tarde del viernes, sitio al que llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del estado para cumplir la orden de aprehensión. Tras su arresto lo trasladaron a las instalaciones del C5, después lo remitieron a Puebla capital, pero la fiscalía no ha emitido declaraciones al respecto.

Luis Cobo es empresario hotelero y de gasolineras, fue alcalde suplente (2008-2011), antes ocupó la dirección del organismo operador de agua potable de Tehuacán, durante su gestión firmó un convenio con la empresa Odys Adversa para la construcción de una planta tratadora de agua, a quien entregó casi 30 millones de pesos, pero la obra sigue inconclusa.

Acela Zatarain se desiste de contender por Concordia

En tanto, la candidata de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN) a la presidencia municipal de Concordia, Acela Esmeralda Zatarain Ruiz, renunció a sus aspiraciones a seis días de haber iniciado la campaña electoral en la entidad para los comicios del próximo 6 de junio; adujo motivos personales.

En sus redes sociales, la priísta agradeció ayer a sus simpatizantes el apoyo. Dijo que acudió a la instancia electoral y con la dirigencia estatal del PRI para presentar su renuncia a la candidatura. Ninguno de los comités directivos se había pronunciado al respecto.

Zatarain Ruiz es esposa del alcalde con licencia Felipe Garzón López, también del PRI. El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa dio de plazo hasta el 27 de mayo para la sustitución de candidaturas.

En San Luis Potosí, el abanderado a la alcaldía capitalina por Morena, Xavier Nava Palacios, acompañado de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del partido, denunció que distintos actores políticos pretenden sacarlo de la contienda presionando al Tribunal Electoral estatal (TEE). Pidió a la ciudadanía una resistencia pacífica en caso de que proceda.

En marzo, varios partidos presentaron recursos ante el TEE alegando que Nava Palacios no podía ser aspirante de Morena porque su relección a dicho cargo debía ser con algún partido que lo abanderó en 2018 (PAN y PRD), por lo que es ilegal su candidatura; el recurso está en análisis ante el tribunal.

Morena nombra candidata para Bahía de Banderas

En Nayarit, la diputada federal con licencia Carmina Regalado Mardueño fue designada por Morena candidata para encabezar el ayuntamiento de Bahía de Banderas, anunció vía remota la senadora Antares Vázquez Alatorre.

Tras el homicidio de Luis Roberto Don Félix, de 28 años, candidato a regidor independiente por Tecate, Baja California, quien fue acribillado por cuatro sicarios en un estacionamiento la noche del jueves, el secretario del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán, pidió a los abanderados a cargos de elección popular extremen precauciones.

Don Félix era baterista e integrante de la comunidad cristiana; formaba parte de la planilla de Celso Figueroa, candidato independiente a la alcaldía de Tecate.