Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mucho potencial turístico, dice

Wyndham Resorts busca triplicar su apuesta en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 17

Pese a que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, Wyndham Resorts, empresa hotelera de clase mundial, ve al país con el potencial suficiente para seguir incrementado sus operaciones.

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de la firma hotelera, asegura que es tal la confianza en el país que este año plantean la apertura de nuevos centros vacacionales.

México tiene el potencial necesario, para nosotros, definitivamente es el país número uno a nivel regional en América Latina y el Caribe, tenemos 58 hoteles y estamos seguros que podemos triplicar esa cantidad. Hay mucho potencial todavía y tenemos mucha confianza en que México es una buena opción para que los inversionistas pongan su dinero, creemos plenamente en el potencial de la actividad turística en el país.

En entrevista con La Jornada, el directivo comenta que si bien el año pasado muchos proyectos se vieron retrasados por la contingencia sanitaria, ninguno de ellos se canceló, por lo que este año se tiene planeada la apertura de nueve hoteles nuevos en el país.

Nada se canceló y solamente se pospuso, porque aquellos hoteles que estaban en construcción tuvieron que detenerse por las restricciones de las medidas locales, pero ahora todo se ha retomado y lo único que se hizo es posponer la apertura, explica.

El directivo señala que pese a la pandemia se siguió con una política de firmar contratos para diversos proyectos en el país. Adelantó que en agosto se abrirá un hotel nuevo en Tulum, Quintana Roo y otro en la Ciudad de México.

Por otra parte, Cruz del Río puntualiza que la pandemia de Covid-19 revolucionó la forma de ejercer el negocio hotelero. Por ejemplo, anteriormente las habitaciones se limpiaban diariamente y ahora es decisión del huésped si esta actividad se realizará o no.

No teníamos idea de cómo iba a ser una pandemia, y cuando íbamos en un camino de salida resulta que hay recaídas, pero hoy sabemos más cómo operar. Ahora se mejora la confianza y estamos en un punto mejor a lo que estábamos el año pasado, poco a poco retomamos la actividad en todos los países en los que operamos, sostuvo.

En Estados Unidos los niveles de ocupación son mejores de los que se tuvieron en 2019 y es de esperar que esto se presente en los próximos meses dentro de México, sobre todo en destinos de playa.

Sabemos que no hemos salido, pero poco a poco (en México) retomaremos la actividad, vemos con optimismo la segunda mitad del año, la cual esperamos que sea mejor que todo el 2020, añadió.

Entre las acciones que se tuvieron que tomar para no frenar el negocio, explica, está ser más flexibles con los clientes a la hora de hacer una reservación, por lo que se han tenido que eliminar cláusulas como las penalizaciones por cambios de fechas, entre otros temas.

Antes había tarifas en las cuales no se podían hacer cambios o si se cancelaba, se perdía el dinero (de las reservaciones), hoy eso ya no ocurre, estamos con flexibilidad máxima, de tal manera que si una persona reservó y quiere cambiar de fechas o la devolución del dinero no hay ningún problema, agregó el directivo de Wyndham.