Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallas y retrasos en programa de reparaciones mayores afectan a refinerías

En 2020 aumentaron 12.4% los paros no programados

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 15

En años recientes la confiabilidad operacional de Pemex Transformación Industrial se ha caracterizado por una tendencia desfavorable, en particular por los paros no programados en las instalaciones de las refinerías y a un bajo grado de cumplimiento en la atención de las reparaciones mayores, reconoce Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, espera concluir con sus programas de mantenimiento en 2021.

En general, el documento, precisa que el nivel de cumplimiento del programa de reparaciones mayores de 2019 en las refinerías fue de 51 por ciento, debido principalmente a la falta de recursos oportunos para la contratación y realización de las operaciones requeridas.

Este miércoles se presentó un incendio en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, el cual fue sofocado en las primeras horas del jueves y tuvo su origen en la casa de bombas de transferencia y dejó un saldo de siete lesionados con heridas leves, un trabajador con quemaduras, otro intoxicado y cinco bomberos que participaron en controlar el fuego.

El Plan de Negocios de Pemex detalla que, al cierre de 2020, el índice de paros no programados de las refinerías registró un incremento de 12.4 por ciento, mientras en 2019 fue de 5.2 por ciento.

Explica que las causas principales de los paros son fallas en las refinerías de Madero, Minatitlán y Tula.

La empresa productiva del Estado informó que entre septiembre de 2019 y el 15 de enero de 2021 se completaron 39 reparaciones mayores y 110 reparaciones menores en plantas de proceso, así como seis reparaciones mayores y 47 menores en servicios principales.

En la primera quincena de enero se encontraban en mantenimiento 18 plantas de proceso y en paralelo se realizan reparaciones a servicios principales y 30 a tanques de almacenamiento.

El programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) está enfocado en atender los riesgos críticos de las instalaciones, restituir la confiabilidad de los activos y contribuir en la mejora de la eficiencia y estabilización del procesamiento de crudo.

Durante 2020, el procesamiento de crudo en el SNR, integrado por seis refinerías, se mantuvo estable respecto de 2019, registrando un promedio de 591 mil barriles diarios.

El uso de la capacidad de destilación primaria del SNR promedió 36 por ciento en 2020.