Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajuste de 125 mil barriles por día

Pemex reduce meta de producción 2021
Foto
▲ El Plan de Negocios de Pemex redujo la meta de extracción para este año a un millón 944 mil barriles al día.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 15

El retraso en la construcción de infraestructura y perforación de pozos en los 20 nuevos yacimientos identificados como prioritarios no permitió que se cumpliera la meta de producción, la cual quedó casi 10 por ciento abajo a la inicialmente prevista para 2020, explican informes oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La declinación en la extracción fue parcialmente compensada por el desarrollo de campos en las regiones marinas como el campo Ayatsil de crudo pesado y los campos Xanab, Yaxché y Onel de crudo ligero.

Asimismo, se tuvieron incrementos en campos terrestres, como Ixachi, Bedel, Gasífero, Rabasa, Guaricho y Teotleco.

El Plan de Negocios de Pemex para el periodo 2021-2025 ajustó la meta de extracción para este año en 125 mil barriles por día al ubicarla en un millón 944 mil barriles al día en relación con los 2 millones 69 mil barriles diarios previstos en el plan 2019-2023.

Para 2020 se fijó una meta de extracción de un millón 866 mil barriles diarios, pero sólo se obtuvo un promedio de un millón 686 mil barriles por día, lo que representó 180 mil barriles menos a lo originalmente previsto, de acuerdo con cifras de la base de datos institucional de Pemex.

La estrategia enfocada en acelerar el desarrollo de nuevos yacimientos descubiertos, que consideraba impulsar y optimizar el aprovechamiento de los 20 nuevos yacimientos prioritarios, presentó avances en 12: Manik, Xikin, Tlacame, Pokche, Cheek, Hok, Mulach, Uchbal, Tetl, Cahua, Octli y Koban, sin embargo, el retraso en la construcción de infraestructura y perforación de pozos no permitió el cumplimiento de la meta de producción del Plan de Negocios 2019-2023.

Pemex explica que los yacimientos con grandes acumulaciones fueron descubiertos en su mayoría en las décadas de los 50 y 80, con estimaciones de hidrocarburos promedio de entre mil 500 y 5 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas).

El nuevo Plan de Negocios de Pemex (2021-2025) precisa que actualmente los yacimientos encontrados oscilan en 40 millones y mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De esta manera, el número de descubrimientos se incrementó de la década de los 90 a la fecha, pero el tamaño de los yacimientos encontrados es menor y, en consecuencia, los volúmenes incorporados no alcanzan los niveles observados en décadas anteriores.

Pese a que Pemex cuenta con una amplia cartera de campos en áreas terrestres y aguas someras, éstos representan volúmenes más conservadores, lejanos al tamaño de los grandes yacimientos como Maloob en la Sonda de Campeche.

Sin embargo, existe un gran potencial en las reservas localizadas en yacimiento no convencionales como las asignaciones en las cuencas de Sabinas-Burgos, Tampico- Misanatla y en aguas profundas como en el área Cinturón Plegado Perdido, en aguas territoriales del Golfo de México.