Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En naciones ricas se ha aplicado 87% de 700 millones de vacunas, deplora la OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 6

Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció ayer que 87 por ciento de más de 700 millones de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo se han aplicado en países de renta alta o media-alta, mientras los de bajos recursos sólo han recibido 0.2 por ciento.

Detalló que como promedio, una de cada cuatro personas en países ricos han recibido al menos una dosis, comparado con apenas una de cada 500 en países pobres. Persiste un desequilibrio escandaloso en la distribución global de vacunas, aseguró a la prensa.

Expresó que Covax, la iniciativa respaldada por la ONU para distribuir inyecciones de manera más equilibrada, es un mecanismo fuerte que puede entregar las vacunas más rápidamente que cualquier otro. Apuntó que hasta ahora Covax ha repartido unas 38 millones de dosis, suficientes para cubrir 0.25 por ciento de la población global.

Adhanom Ghebreyesus criticó a los países que planean donar vacunas a otras naciones sin pasar por Covax. Esos arreglos bilaterales corren el riesgo de alimentar las llamas de la inequidad de las inoculaciones, indicó.

El fármaco de AstraZeneca –el pilar del programa Covax hasta ahora– se ha visto afectado por problemas de seguridad tras los informes sobre coágulos de sangre en algunos receptores.

La OMS subrayó ayer que no existen por ahora datos adecuados sobre los efectos de cambiar de vacuna contra el Covid-19 entre la primera y la segunda dosis, como Francia prevé hacer con las personas menores de 55 años que recibieron el primer suministro del biológico de AstraZeneca.

Además, el organismo informó que convocará a un grupo de expertos para evaluar los biológicos chinos Sinopharm y Sinovac.

No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse y por tanto los expertos de la organización concluyeron que inyectar vacunas diferentes en la primera y segunda dosis no es algo que puedan por ahora recomendar, señaló Margaret Harris, vocera de la OMS.

La Agencia Europea de Medicamentos inició un examen de posibles vínculos entre la vacuna de Johnson & Johnson y coágulos sanguíneos tras registrar cuatro casos, uno de ellos mortal. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que por el momento no hay establecida una relación causal entre la inyección de J&J y los trombos.

La farmacéutica Pfizer/BioNTech pidió a Estados Unidos autorización para extender el uso de emergencia de su biológico en jóvenes de entre 12 y 15 años.

El laboratorio AstraZeneca entregará con retraso la mitad de los encargos de inyecciones previstos para esta semana en la Unión Europea. Mientras, Johnson & Johnson asignará 86 por ciento menos de dosis en Estados Unidos la próxima semana de las que se asignaron en ésta, informó The New York Times.

El gobierno de Angela Merkel va a reforzar la legislación sanitaria para poder imponer restricciones a toda Alemania.

La activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció la distribución desigual de antígenos en el mundo y afirmó que no acudirá a la conferencia sobre el clima COP26 de Glasgow en noviembre porque ese acceso desigual al inmunizante no permite una presencia equitativa de los países y militantes.

La pandemia ha dejado 134 millones 479 mil 645 casos confirmados, 2 millones 912 mil 712 fallecidos y 76 millones 399 mil 750 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.