Política
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Completa nuevo envío de Pfizer primeras dosis para adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 6

Con el arribo ayer de un nuevo lote de vacunas de Pfizer-BioNTech, México cuenta con todas las dosis anti-Covid que requiere para inmunizar a la población adulta mayor, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Por la mañana llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 327 mil 600 dosis del biológico producido por Pfizer. Con ellas, son un millón 302 mil 600 esta semana, la mejor desde diciembre, escribió en redes sociales.

Lo más relevante es que a partir de hoy las dosis necesarias para el 100 por ciento de las y los adultos mayores ya están en México, enfatizó el canciller.

En total dicha farmacéutica ha enviado 6 millones 483 mil 750 dosis, señaló Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), al recibir el cargamento de Pfizer.

El funcionario dijo que con las nuevas dosis se continuará la vacunación de adultos mayores. Con este embarque prácticamente se cubre el universo de adultos mayores, se garantiza cuando menos una dosis a nivel nacional para este sector.

El lote llegó en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Alemania, con escala en Cincinnati, Estados Unidos. Aterrizó a las 9:03 de la mañana en la Terminal 1 del AICM.

Esta semana se recibieron un millón 302 mil 600 vacunas de Pfizer-BioNTech, divididas en tres embarques. Las dosis que hasta ahora han arribado de dicho laboratorio representan alrededor de 40 por ciento de lo que ha llegado al país, explicó.

En entrevista posterior, Zenteno Santaella añadió que este embarque sale mañana (hoy) a Michoacán, Jalisco y Colima vía terrestre, y la ruta aérea es Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Adelantó que el martes 13 de abril se espera un nuevo cargamento de Pfizer, y seguramente vendrá otro de AstraZeneca para estados, para terminar las segundas dosis y en algunos casos para maestros.

Zenteno Santaella no descartó que también algunos biológicos de los que llegaron esta semana y los que están programados para la próxima se canalicen a personas de 50 a 59 años de edad y a docentes.

Van 30 cargamentos

La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que México ha recibido 15 millones 38 mil 50 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics.

También en el país el laboratorio Drugmex ha envasado un millón 375 mil 300 dosis de la vacuna CanSino, lo que hace un total de 16 millones 413 mil 350.

La dependencia detalló que este es el decimoctavo lote de Pfizer-BioNTech y que en total de las diversas farmacéuticas se han recibido 30 cargamentos en 44 vuelos.

Recordó que también arribaron a México cuatro embarques a granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado de las empresas AstraZeneca y CanSino.