El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerda a Zapata y llama a apoyar al ejido

E

n el 102 aniversario de que el mal gobierno le quitó la vida al general Emiliano Zapata Salazar en un plan perverso de traición, habría que ver, en este tiempo, qué cambió después de que la Constitución de 1917 estableciera al ejido como tierras que deberían ser repartidas a los campesinos en usufructo, es decir, en provecho propio y de la comunidad.

Desde los sexenios priístas y panistas, cuando el neoliberalismo hizo de las suyas, las tierras ejidales dejaron de ser de uso comunal y cambiaron tramposa y engañosamente ese sentido por el de mercancía enajenable. La reforma al 27 constitucional, hecha por los gobiernos neoliberales, rompió con la propiedad social para convertirla en amplias zonas de negocios turbios con los terrenos agrícolas, ampliando zonas donde lo urbano se tragó a lo rural, una vez que los campesinos abandonaron o vendieron sus ejidos. ¿Qué diría el general Zapata al ver traicionadas las conquistas por las que dio la vida?

Los pocos ejidos que quedan deben cuantificarse, protegerse y apoyarse. La soberanía alimentaria y los buenos productos que broten de la tierra dependen de ello, de la prioridad que se dé en provecho de encaminar y conservar la salud de los mexicanos, tan necesaria para afrontar la pandemia que se padece.

Cuánta falta hace el Caudillo del Sur en la organización de los trabajadores del campo para defender la tierra, el ejido, el agua, los fertilizantes, las semillas criollas, la ciencia y la técnica enfocada en el campo mexicano, desechando los agresivos agrotóxicos que envenenan y perjudican la salud de los seres vivos (por eso deben verse con cuidado los productos comestibles que nos llegan del exterior). El lema la tierra es de quien la trabaja debe recobrar su vigencia.

Luis Langarica Arreola

Pide no bombardear a alumnos con tareas

Hago un llamado, ahora que hubo cambios en la Secretaría de Educación Pública y en particular a su titular, Delfina Gómez, para que se aclare a los docentes, ahora que reinician las clases de manera virtual, que éstas no significan estar bombardeando (literal) con trabajos y tareas a los estudiantes de todos los grados académicos.

La tarea debe tener un sentido didáctico-pedagógico, y si no que me desmientan los especialistas. Saturar a los alumnos con tareas sobre temas que nunca han visto ni podido abordar en una clase (presencial o a distancia) no hará que aprendan más; incluso resulta contraproducente, pues en vez de acercar e interesar al estudiante sobre un tema, vuelve el proceso educativo cada vez más distante.

La Unesco recomienda que los alumnos deben tener espacios libres para ocuparlos en otras actividades recreativas.

Samuel González Sánchez, profesor de la UNAM

Critica a intelectuales de izquierda por pactar con la derecha

Es el siglo XXI y parece que la clase política de la derecha en México está, por un lado, en plena Edad Media en busca de bufones e incluso de poderes eclesiásticos para una representación social; y por el otro, andan en el desarrollo, pero para el capital. Mientras, algunas izquierdas que son débiles en formación, pregonan y reproducen los mismos odios de la derecha con sus discursos clasistas, racistas, xenófobos y fascistas.

Incluso grandes pensadores que se decían de izquierda y que en su momento eran considerados intelectuales orgánicos, en estos tiempos han sacado su lado más intelectual para lo inorgánico que no necesita la sociedad mexicana, al grado de pactar con los grandes cánceres del país como PAN, PRI y PRD.

Es una tristeza ver cómo algunos cuadros de izquierda, que pudieron haber hecho la diferencia, ya cayeron en el juego de la derecha, pues les hizo falta consolidar su conciencia social.

Miriam Edith López González

Aclaración a nota sobre la alcaldesa de Cancún

Solicito de manera respetuosa la aclaración respecto a la nota publicada ayer en su prestigiado medio de comunicación, titulada Investigan a alcaldesa de Cancún por recursos de procedencia ilícita, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/06/estados/investigan-a-alcaldesa-decancun-por-recursos-de-procedencia-ilicita/.

Al respecto, me permito hacer los siguientes comentarios:

1. Desde el 18 de agosto de 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, negó tajantemente que en la UIF exista alguna investigación de las citadas; actúa con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, pero creemos importante desmentir que exista alguna investigación. Hay muchas notas falsas y ésta es una de ellas, precisó en su momento el titular de la UIF. Dicha declaración es pública y se encuentra disponible al acceso de cualquier buscador de Internet.

2. Sobre el señalamiento del inmueble que mencionan, le preciso que la titular de este ayuntamiento reside en el mismo domicilio desde hace más de 13 años. En lo que a su patrimonio se refiere, le puedo indicar que sus declaraciones patrimoniales son claras, precisas y puntuales y corresponden al resultado de más de 30 años de vida laboral.

Bridget Gabriela Ortega Aviña, directora general de Comunicación Social, ayuntamiento de Benito Juárez

Invitación

Sobre el Caudillo del Sur

El colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión, hoy a las 12 horas, Zapata, su origen, a 102 años de la traición, con el escritor de novela histórica Miguel Ángel Sánchez V. Y a las 19 horas, Sentipensar comunitario, con el teólogo-filósofo Juan Manuel Contreras. Sólo en vivo y suscripción por YouTube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar