Capital
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten quejas contra los panistas Taboada y Tabe por actos previos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 25

Horas después de que empezara el periodo de campañas el domingo pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con la recepción de denuncias por posibles actos anticipados, entre ellas una contra el panista Santiago Taboada, quien formalmente arrancó ayer su promoción para relegirse como alcalde en Benito Juárez, y otra del aspirante a Miguel Hidalgo, también del PAN junto con PRI y PRD, Mauricio Tabe.

Se denunció también a la candidata de Morena y PT en Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y resalta una queja promovida por el gobierno de Tlalpan contra la aspirante a esa alcaldía por su mismo partido, Gabriela Osorio.

La denuncia contra Taboada refiere que el 23 de marzo repartió propaganda en División del Norte, Heriberto Frías y en la esquina de Nigromante y Mario Rojas, así como la colocación de lonas con la frase BJ es territorio azul, entre otros actos.

En el caso de la candidata de Morena y PT por Tlalpan, la queja fue presentada por el director de Asuntos Jurídicos de la alcaldía, José Arturo Ortiz, debido a la difusión que se hizo por medio de la cuenta en Facebook del módulo de atención de la diputada con licencia sobre una jornada de salud que autoridades de esa demarcación realizaron en El Zacatón y Narciso Mendoza del 1º al 5 de febrero.

La queja contra Tabe es por difundir una encuesta en Internet, mientras el PRD acusó a la diputada Parra porque en muros de la alcaldía se rotularon frases como Cuidamos tu salud Morena, la esperanza de México y Frenamos la delincuencia, Morena la esperanza de México.

Por otra parte, el ex representante perredista ante el IECM y diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Roberto López Suárez, anunció su incorporación a Morena mediante un video que publicó en redes sociales en el que la secretaria general, Citlalli Hernández, le da la bienvenida.

El PRD ha perdido el origen de izquierda, se llegó al extremo de hacer una alianza con el PRI y el PAN, que es totalmente incongruente, y no queremos regresar al pasado, sostuvo el también diputado federal, quien tiene una cuenta en Twitter que, si bien no utiliza desde 2018, contiene mensajes contra Morena y se mantiene activa.

Por otra parte, candidatos sin partido a quienes se negó el registro crearon una agrupación por medio de la cual anunciaron que buscarán incidir en la agenda de la Ciudad de México, en tanto el Tribunal Electoral resuelve lo de su registro.

Ocho aspirantes a alcaldías y diputaciones locales preparan una agenda para contrastar sus propuestas con las de candidatos de los partidos y aseguraron que “la partidocracia no silenciará las voces de los no militantes”.