Capital
Ver día anteriorSábado 10 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión extranjera en 2020 casi alcanzó 7 mil mdd a pesar de emergencia sanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2021, p. 25

El año pasado la Ciudad de México tuvo 6 mil 947.11 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que representa una disminución de 16.4 por ciento con respecto a 2019, en un periodo que se caracterizó por una interrupción tajante de los flujos en prácticamente todos los países del mundo como consecuencia de la emergencia sanitaria.

El informe que envió la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) al Congreso capitalino refiere que, si bien se reportó una reducción de nuevos capitales extranjeros en la ciudad, se registró una mayor reinversión de las utilidades de los recursos privados foráneos, incluso superior a la de años anteriores, lo que puede apreciarse como un signo de confianza en la capacidad de crecimiento de la economía de la capital una vez que se supere la pandemia.

En 2019 la Ciudad de México se mantuvo como la primera entidad receptora de IED en todo el país, con un monto de 7 mil 896 millones de dólares, lo que significa 24 por ciento del total que ingresó al país, cuya cifra fue de 32 mil 921.2 millones en ese año.

Para 2020, los nuevos capitales, en conjunto con los de cuentas de las compañías y la reinversión de utilidades sumaron 6 mil 947.11 millones de dólares, mientras el flujo de dinero extranjero mejoró cuando el semáforo epidemiológico dio muestras de permitir la reactivación económica, señala el informe elaborado por la Dirección General de Desarrollo Económico de la dependencia.

Como suele suceder en los eventos de coyuntura, los periodos de recesión de la economía si bien son profundos, duran poco y permiten una rápida recuperación. Detalla que 90 por ciento de la IED tiene como origen 10 países, entre los que destaca Estados Unidos, con 3 mil 217.72 millones de dólares, seguido por España con mil 102.68 y Canadá con 546.32 millones de dólares.

Después están Reino Unido, con 381.17 millones; Alemania, 244 millones; Suiza, 204.56; Francia, 248.60; Australia, 142.70; Argentina, 135.60, y Suecia con 113.20 millones de dólares.

De acuerdo con la Sedeco, el hecho de que el capital provenga de países que tuvieron fuertes afectaciones por la pandemia, sobre todo Estados Unidos, España y Reino Unido, denota la confianza de los inversionistas extranjeros en la capacidad de crecimiento económico que posee la Ciudad de México una vez que la emergencia sanitaria quede superada.

La dependencia indicó que con el fin de impulsar acciones encaminadas a promover la inversión en tecnologías en materia de telemedicina y telesalud –que por falta de presupuesto se suspendió en la Secretaría de Economía del gobierno federal– y el programa para el desarrollo de la industria del software (Prosoft), en el que la Sedeco participaba al canalizar a solicitantes de recursos, se reanudará una vez que la reactivación se encuentre avanzada.