Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El instituto realizó la segunda insaculación de cara a los comicios del 6 de junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este jueves la segunda insaculación para capacitar a los funcionarios de las mesas de casilla de los comicios del 6 de junio. El director ejecutivo de Capacitación Electoral del organismo, Roberto Heycher Cardiel Soto, informó que hacia las 2 de la tarde se concluyó el sorteo en los 300 distritos electorales en que se divide el país a efecto de seleccionar al millón 400 mil ciudadanos que cumplen con el perfil para ser capacitados. El pasado 31 de marzo, el INE concluyó la primera etapa de la capacitación consistente en la visita y notificación a alrededor de 12 millones de ciudadanos de los cuales se obtuvo que 2 millones 933 mil 593 personas aceptaron desempeñarse como funcionarios de casilla y cumplieron con los requisitos de ley.

Cardiel Soto informó que el martes 13 de abril arrancará la segunda etapa de la capacitación de funcionarios de casilla, mediante cursos que podrán ser tomados en línea o bien de forma presencial a través de los 49 mil supervisores y capacitadores electorales que visitaran a los ciudadanos insaculados para capacitarlos sobre las funciones específicas que realizarán en la casilla el 6 de junio.

La cifra de ciudadanos que aceptaron supera casi dos veces el número de personas que se requería como mínimo para contar no sólo con los seis que se requieren para la atención de cada casilla (un presidente, dos secretarios y tres escrutadores) sino también con los suplentes para eventuales sustituciones que se requiera efectuar por diversas causas.