Política
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan el registro a candidatos que incumplen diversas acciones afirmativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 5

Con falsificación de documentos, insuficiencias para acreditar los perfiles o no cumplir con la equidad de género, los partidos políticos incumplieron en diversos casos la postulación de candidatos en atención a las diversas acciones afirmativas que operan en este proceso electoral: candidaturas indígenas, personas con discapacidad, migrantes, afromexicanos y en menor medida de diversidad sexual, según la revisión que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) que instruyó sustituciones para acatar las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Durante la revisión de los documentos que acreditarán que los partidos y coaliciones postularon a personas con las características de dichas acciones, se registraron irregularidades que impidieron el registro de estas candidaturas, especialmente en el caso de los indígenas que deberían ser postulados, renglón en el que se registraron 57 aspirantes a los que el INE rechazó la documentación presentada para justificar su postulación por esta vía.

Las disposiciones legales indican que los partidos deben postular candidatos indígenas en 21 distritos donde haya población indígena, 11 deben ser mujeres: el Partido Encuentro Solidario fue el más señalado con 16 candidaturas rechazadas por diversas causas, entre otras, porque la autoridad administrativa que presuntamente habría acreditado el origen indígena desconoció el documento presentado.

Lo mismo ocurrió en otros casos, como en seis candidatos de Morena, entre ellos, el de Pedro César Carrizales, conocido como el Mijis, quien también presentó documentación no reconocida por la autoridad competente. El desconocimiento de estas candidaturas por el INE abarcó cinco panistas; un priísta; tres perredistas; cuatro del Partido del Trabajo, y tres del Partido Verde, entre otros.

En el caso de personas afromexicanas (que deberían postularse en tres distritos), se registraron tres casos de los nuevos partidos; en personas con discapacidad sólo el PRD incurrió en cuatro postulaciones irregulares que le fueron rechazadas.

En contraste, en tres acciones afirmativas hubo un cumplimiento al cien por ciento, entre ellas, la paridad de género, donde inclusive la postulación de mujeres, en algunos partidos, superó en favor de las mujeres 50 por ciento, lo cual es aceptado por el INE. De igual manera en los candidatos de la diversidad sexual en donde los partidos o coaliciones deben registrar a tres aspirantes en esta condición.

A pesar de ser la más reciente acción afirmativa, la postulación de un candidato migrante dentro de los 10 primeros lugares, solamente el PRD incumplió el requisito de que los cinco candidatos que deberían postularse por esta vía (uno dentro los diez primeros lugares en cada una de las cinco circunscripciones plurinominales) debería atender el criterio de equidad de género.