Economía
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia golpea el empleo juvenil en AL y el Caribe

Uno de cada seis perdió el trabajo y, además, suspendió sus estudios

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 18

Bogotá. Una de cada seis personas entre 18 y 29 años dejó de trabajar en América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia del Covid-19 por el aumento del desempleo, que además obligó a muchos de esos jóvenes a suspender sus estudios generándoles un sentimiento de frustración, reveló un estudio.

La investigación de la organización no gubernamental Cuso Internacional, con el apoyo del gobierno de Canadá, a partir de una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidenció un aumento de la precarización laboral entre la juventud de la región.

A la población juvenil le está siendo tremendamente difícil acceder al mercado laboral por cuestiones de especialización, de desmejora de los sueldos por la pobreza, dijo a Reuters Alejandro Matos, director de Cuso Internacional en Colombia.

El estudio estableció que 54 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años que dejaron de trabajar en América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia fueron despedidos o las empresas en donde laboraban cerraron, mientras a otros las medidas de aislamiento para controlar la pandemia de Covid-19 frustraron sus emprendimientos o empleos informales.

Los sentimientos de tristeza, miedo y angustia y el desánimo ante el escenario posterior a la crisis predominan entre los jóvenes, que además expresan una sensación de empeoramiento de sus condiciones de bienestar y salud mental mayor respecto de otros grupos de la población, aseguró el estudio.

A la interrupción de los programas educativos o de formación por la pérdida de empleo entre los jóvenes, que impide una futura reinserción laboral en mejores condiciones, se sumó el descalabro de sus emprendimientos y la caída de los ingresos, lo que aumentó la precariedad, el subempleo y la informalidad laboral, de acuerdo con la investigación.

A partir de estudios de la Cepal y la OIT, Cuso International señala que la mayor pérdida de empleos en los primeros dos trimestres de 2020, en comparación con los mismos periodos de 2019, afectó en mayor medida a la población joven cuya tasa de ocupación media se redujo en 7.8 puntos porcentuales.

La tasa de desempleo afectó principalmente al grupo de entre 15 y 24 años, con un crecimiento de 3.4 puntos porcentuales, casi el doble de lo observado para los mayores de 25 años.

Los jóvenes sin acceso a educación, formación y experiencia profesional no acumulan capital humano y se alejarán cada vez más del ámbito del trabajo decente, concluyó el estudio.