Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el primer golfista afroestadunidense en el torneo

Honran a Lee Elder en Augusta
Foto
Es una de las experiencias más emotivas que apreciaré el resto de mi vida, dijo Elder tras ser ovacionado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. a11

Augusta. El ex golfista Lee Elder, quien rompió la barrera racial del Masters de Augusta en 1975 al ser su primer participante afroestadunidense, fue homenajeado ayer en un emotivo inicio de la edición 85 del torneo de Grand Slam.

El estadunidense, de 86 años, compartió el saque de honor con su compatriota Jack Nicklaus y el sudafricano Gary Player y fue recibido con una ronda de aplausos por su lugar en la historia. Es una de las experiencias más emotivas, dijo Elder. Es algo que apreciaré el resto de mi vida.

El presidente del Augusta National, Fred Ridley, describió a Elder como un inspirador pionero cuya fuerza y carácter frente a las amenazas motivaron a otros hombres y mujeres de color a perseguir sus sueños en el golf.

Elder, quien fue ayudado a ponerse en pie para disfrutar del momento, no pudo dar ninguno de los golpes de salida ceremoniales y agradeció con la mano la ovación mientras sostenía su driver.

“El recuerdo más fuerte de 1975 es lo nervioso que estaba al llegar al primer tee”, explicó Elder. “Ese día tuve una ronda maravillosa. En cada tee y en cada green que pisaba recibía tremendas ovaciones. Tener algo así te ayuda a tranquilizarte. Pude seguir con el juego”.

Elder fue una gran referencia para, entre muchos otros, Tiger Woods, ausente este año en el Augusta National por las graves lesiones que sufrió en febrero en un accidente automovilístico.

Sobre su época como jugador, Elder recordó haber trabajado como caddie para ahorrar el dinero suficiente y jugar en los torneos del circuito PGA. “Esa era la única forma en que los jugadores negros teníamos una oportunidad, eran tiempo difíciles para nosotros.

Son difíciles incluso hoy en día, pero era aún más complicado conseguir un buen patrocinador que pusiera el dinero necesario para jugar en el circuito, explicó.

Elder recordó haber conocido al primer jugador negro de las Grandes Ligas de beisbol, Jackie Robinson, y a Hank Aaron, quien superó a Babe Ruth como rey de los jonrones de todos los tiempos.

Ellos, al igual que Elder, tuvieron que enfrentar amenazas violentas durante sus brillantes carreras.

Ambos eran gente estupenda, afirmó. Hablamos de nuestros deportes, de nuestra implicación y de cómo podíamos ayudar a otros jóvenes negros que venían detrás de nosotros, espero los hayamos inspirado.

Gary Player, por su parte, recordó que fue llamado traidor en Sudáfrica por invitar a Elder a jugar allí. Cuando se hace algo por el ser humano y por la libertad, para mí es un momento histórico.

En una jornada desafiante para los principales favoritos, el golfista inglés Justin Rose se colocó como líder con cuatro golpes de ventaja en la primera ronda del Masters de Augusta.

Rose se ubica por sexta vez como líder o colíder del Masters, la mayor cifra para todo golfista que no ha conquistado este torneo. El inglés firmó una tarjeta de 65 golpes, siete bajo par, distanciándose en cuatro golpes del japonés Hideki Matsuyama y el estadunidense Brian Harman.

Abraham Ancer fue el mexicano con mejor desempeño al ubicarse en el lugar 21 luego de una ronda de 73 golpes con uno sobre par. Su compatriota Carlos Ortiz tuvo una complicada jornada y terminó en el lugar 86 con 82 impactos, 10 arriba sobre par.