Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley de Hidrocarburos, entre las prioridades

Diputados aprobarán el martes las reformas sobre subcontratación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó aprobar la reforma que regula la subcontratación laboral en la sesión del martes 13 de abril, luego de que Morena fijó ese tema y la votación en favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos como sus temas prioritarios a aprobar en el periodo de sesiones ordinarias.

Durante la reunión semanal de ese órgano de dirección legislativa, donde se acordó que sólo se celebrarán dos sesiones por semana y no tres como se había definido, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó el interés de su bancada por aprobar tres reformas.

La primera, se refiere a la iniciativa presidencial de cambios a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de subcontratación. Se consideró su discusión y aprobación en el pleno el próximo martes 13 de abril.

La segunda se refiere a la iniciativa presidencial de cambios a la Ley de Hidrocarburos. El dictamen se aprobará el viernes en la Comisión de Energía y en el pleno el miérco-les 14 de abril.

Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la Comisión de Energía, afirmó que tras la discusión pública del proyecto, quedó claro que con la reforma se propone acabar con el contrabando y robo de combustible, que ya se persigue con las reformas que la Cámara ha hecho al Código Penal, y acotar el transporte y almacenamiento, que al ser una actividad abierta, la restricción que le quieren imponer sería inconstitucional.

La tercera prioridad planteada ayer por Mier Velazco es aprobar la minuta del Senado que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, la cual podría ser aprobada la tercera semana de abril, después de dos sesiones de parlamento abierto.