Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a Fabián de Peralvillo, presunto líder de La Ronda 88
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 12

Fabián Solís Vega, alias Fabián de Peralvillo y/o El Fabián de La Ronda 88, presunto líder del grupo delictivo La Ronda 88 y uno de los 10 más buscados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue detenido en Acapulco, Guerrero, en un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, escribió en Twitter que Fabián de Peralvillo contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, por lo que elementos de la SSC, de las fiscalías capitalina y de Guerrero, coordinados por los efectivos de la Sedena, cumplieron la detención del sujeto.

De acuerdo con el Mapa Delictivo de la SSC de la Ciudad de México, Fabián de Peralvilllo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la capital luego de que el grupo delincuencial que lidera está dedicado a delitos como extorsión, secuestro, homicidios, cobro de piso, robo y venta de autopartes, distribución y venta de drogas.

Las autoridades capitalinas ubicaron que el presunto delincuente operaba en las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo y Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, además de que tenía movilidad en el municipio de Tecámac, estado de México, y viajaba hacia Guerrero para evadir su detención.

Según la SSC, amplió sus operaciones delictivas en Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo luego de que al inicio de su carrera delincuencial se hacía pasar por policía y exigía dinero a sus vecinos en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo a cambio de supuesta protección, además de que modificaba su apariencia física para evitar ser reconocido por grupos antagónicos como La Unión Tepito y evadir la acción de la justicia.

Las autoridades prevén que el sujeto será ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ser puesto a disposición de un juez de control, en donde estuvo privado de la libertad en 1998; en tanto que en 2001 estuvo interno en al menos dos ocasiones en el Reclusorio Norte por el delito de homicidio calificado.

La dependencia capitalina indicó que se siguió la actividad de Solís Vega luego de que se recibieron denuncias acerca de un domicilio ubicado en la calzada de La Ronda, colonia Peralvillo, donde se cometían diversos ilícitos.