Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por violencia en casa, 44% más mujeres buscaron ayuda: RNR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 10

En 2020 la atención a mujeres víctimas de violencia en casa se incrementó 44 por ciento y durante los dos últimos meses del año una mujer acudió en busca de refugio cada hora, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

Asimismo, la RNR indicó que 75 por ciento de las parejas de las mujeres son sus agresores y advirtió que la violencia doméstica es una realidad cotidiana para miles de mexicanas, más todavía con la pandemia, la cual ha agravado las agresiones en el hogar.

Detalló en entrevista que durante la pandemia, y sobre todo en el confinamiento, las mujeres que han llegado a los refugios han sido víctimas de todas las formas de violencia: cuatro de cada 100 reportaron haber tenido intento de feminicidio, casi 30 por ciento vivió violencia sicologica y también denunciaron agresiones de tipo emocional y económica, así como violencia sexual y patrimonial. Las violencias vienen acompañadas las unas de las otras.

Añadió que contar con opciones de conectividad gratuita mitigará el impacto que el Covid-19 ha tenido mayoritariamente en ellas, con esto muchas mujeres podrán pedir apoyo en caso de necesitarlo, tener atenciones sicológicas o jurídicas desde casa; podrán fortalecer sus opciones de emprendimiento accediendo a diversas plataformas, sin duda se acercarán opciones reales acordes a las necesidades de las sobrevivientes de violencia.

Diversos sectores (públicos y privados) cada vez aportan nuevas iniciativas, no sólo para la protección de las víctimas, sino para la prevención de nuevos delitos que puedan aumentar las ya de por sí altas cifras de violencia de género.

Actualmente, los 75 espacios de protección y atención de la RNR han acompañando de forma especializada a 30 mil 822 mujeres, niñas y niños, ya sea restituyendo sus derechos, promoviendo su empoderamiento o creando proyectos de vida libres de violencias mediante recursos como atención sicológica.

Pero también generando alianzas con compañías como Yotelco+ para la entrega de 100 nuevas tarjetas SIM que les permitan no sólo comunicarse ante una situación de riesgo, sino rehacer su vida a través de la democratización de servicios básicos de conectividad; todo de manera gratuita y con servicio móvil gratuito hasta final del año, indicó Figueroa.