Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ASF confronta cifras con grupo aeroportuario

Comparecen en San Lázaro auditores de la cancelación de Texcoco

Futuro de Agustín Caso Raphael dependerá del resultado de las presentaciones // Aceptó que hubo error en cálculo del costo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 7

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo la confronta de las cifras correspondientes a la inspección sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mientras la Cámara de Diputados, por medio de la Unidad de Evaluación y Control, empezó la comparecencia de quienes la realizaron.

Esta semana será citado –en privado– el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael, cesado luego de que se reconoció un error en el cálculo del costo de cancelar la obra. Fuentes de la Comisión de Vigilancia explicaron que, al concluir la revisión, el monto será menor, y del resultado de las presentaciones dependerá si es destituido.

Asimismo, la comisión acordó realizar este viernes una mesa de trabajo con especialistas y la ASF para definir cómo reducir los tiempos de los procesos, luego de que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade, dijo que a pesar de ganar 96 por ciento de los casos ante tribunales, 80 por ciento sigue sin sanción penal.

El presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez (MC), informó que el jurídico de la ASF reportó que hay casos pendientes desde 2014, como las sanciones por el sobrecosto de la Estela de Luz –edificada en el gobierno de Felipe Calderón–, y la mesa de trabajo busca definir cómo acortar los procesos y qué instrumentos se pueden aplicar para impedir que prevalezca la impunidad.

Andrade hizo una presentación a los diputados, donde se detallan las sentencias favorables a la ASF –obtenidas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa–, relevantes por su monto, pues en total ascienden a 7 mil 343 millones de pesos.

En la lista se incluyen seis sanciones a gobiernos de estados: Veracruz, 2 mil 412 millones; Tabasco, mil 559 millones; Jalisco, mil 491 millones; Michoacán, 845 millones; Guerrero, 317 millones, y Nayarit, 112 millones.