Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pisa concursa otra vez para vender fármacos al gobierno, luego de que juez anuló castigo

La SFP advierte que defenderá inhabilitación por falsear datos en contrato con el IMSS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 6

El laboratorio farmacéutico Pisa presentó ofertas para 30 por ciento de las claves de medicamentos y material de curación que comprará el gobierno de México mediante la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), luego de que en noviembre pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó suspender la inhabilitación de 30 meses ordenada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Con la publicación de ayer en el Diario Oficial de la Federación de la circular donde la SFP notifica la sentencia, la sanción queda sin efecto y la empresa puede continuar en la licitación internacional, e incluso obtener contratos con dependencias federales y en los estados.

Ejecutivos del sector farmacéutico destacaron que Pisa cuenta con la infraestructura para ofrecer productos de calidad y a precios competitivos, pero falta ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador se desiste de su intención de excluirla como proveedora del Sistema Nacional de Salud.

Pisa es una de las empresas que al inicio de esta administración fueron señaladas por el titular del Ejecutivo de actuar como monopolio en las ventas de medicamentos al sector público y de obtener cuantiosas ganancias. Desde entonces, la SFP empezó auditorías e investigaciones al laboratorio. En octubre de 2020 informó sobre la inhabilitación y multa por más de un millón de pesos, debido a que en enero de 2017, el laboratorio actuó con dolo al presentar información falsa durante un proceso de contratación para el servicio de anestesia en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, la SFP informó que continuará defendiendo la legalidad de la inhabilitación impuesta a Pisa. La medida cautelar otorgada por el TFJA no resuelve el fondo del asunto, dijo. En una tarjeta informativa, la dependencia, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, agregó que sus sanciones son elaboradas con estricto apego a la ley, y en la defensa de su resolución subrayará la relevancia de cumplir con la jurisprudencia emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de negar la suspensión a la inhabilitación temporal para ser proveedor, en apego al artículo 134 constitucional, el cual señala que los recursos económicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Integrantes de la industria farmacéutica nacional plantearon que de mantener esa postura contra Pisa está en riesgo el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales, o bien que se pierda la oportunidad de ahorro en la compra consolidada y de obtener productos de calidad garantizada. Durante 75 años, Pisa ha construido la infraestructura que la coloca entre los principales fabricantes del sector. Los ejecutivos entrevistados señalaron que en México hay alrededor de 300 laboratorios de diferentes tamaños, y en India son más de 30 mil, pero son negocios desde caseros y de garage, hasta grandes empresas, alertaron.