Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La OMS insiste en que la vacuna de AstraZeneca tiene ampliamente más beneficios que riesgos

Estudio revela que 33% de los supervivientes al Covid-19 presentan transtornos cerebrales o siquiátricos durante los seis meses posteriores a su recuperación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 5

Ginebra. La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca presenta ampliamente más beneficios que riesgos, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que hay un vínculo entre el biológico y los casos de trombosis registrados en personas inoculadas.

No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado, declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

Pinto de Sa Gaspar insistió en que según los conocimientos actuales el balance sigue siendo ampliamente positivo. Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada, y recalcó que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos.

Marco Cavaleri, director responsable de estrategia de las inmunizaciones de EMA, confirmó un vínculo entre el fármaco de AstraZeneca y las trombosis registradas entre personas que recibieron esa vacuna, según entrevista publicada ayer por el diario italiano Il Messaggero.

Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué, aseguró Cavaleri.

Después, la EMA puntualizó que seguía la evaluación de si la inyección de laboratorio anglo-sueco tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos. Además se investigan 14 decesos reportados hasta el 22 de marzo entre personas que fueron inoculadas.

El comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso, declaró la EMA en un comunicado a la Afp. Agregó que una decisión al respecto debe ser anunciada mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

América Latina y el Caribe superaron ayer los 800 mil muertos por Covid-19 en momentos en que países como Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay alcanzan cifras récord en contagios diarios y Brasil registró por primera vez 4 mil fallecimientos en un día.

Estas cifras se conocen cuando la pandemia ha dejado 132 millones 229 mil 591 casos confirmados, 2 millones 870 mil 290 fallecidos y 75 millones 77 mil 628 recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins.

La Universidad de Oxford anunció la suspensión de los ensayos con niños del antígeno que creó con el laboratorio AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica sobre los casos de trombosis.

Uno de cada tres supervivientes de Covid-19 en un estudio de más de 230 mil pacientes, en su mayoría estadunidenses, fue diagnosticado con un trastorno cerebral o siquiátrico en los seis meses siguientes, lo que sugiere que la pandemia podría provocar una ola de problemas mentales

Frente al control por los países ricos de las vacunas contra el virus a expensas de los más pobres, Amnistía Internacional denunció la incapacidad del mundo para cooperar contra la pandemia, una situación que llamó a corregir inmediatamente.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, garantizó que el ritmo de vacunación se va a acelerar y que para agosto 70 por ciento de la población ya estará inoculada.

Decenas de personas comenzaron a acudir al Estadio de Francia en las afueras de París, convertido en un enorme centro de vacunación, para recibir una primera inyección.

India, una potencia productora de vacunas, lucha por contener la propagación del virus. Nueva Delhi y el centro financiero de Bombay impusieron ayer toques de queda nocturnos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó el objetivo de ofrecer a todos los adultos estadunidenses la posibilidad de vacunarse para el 19 de abril. En Nueva York, desde ayer las personas mayores de 16 años ya pueden ser inmunizadas.

Texas prohibió pasaportes de vacunas como requisito para acceder a lugares y servicios. Mientras California planea reabrir completamente el estado a mediados de junio.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, advirtió sobre el alarmante incremento de casos en la isla y anunció que se adoptarán medidas más estrictas para intentar frenar la enfermedad.

La capital de Colombia, Bogotá, entrará el sábado en cuarentena de tres días para reducir el impacto de la tercera ola de contagios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló con su par ruso, Vladimir Putin, sobre la adquisición y fabricación de vacunas Sputnik V en el gigante sudamericano.