Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cofepris autoriza el uso de emergencia del inmunizante Covaxin, producido en India
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 4

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de India, Bharat Biotech, aunque no hay plan todavía para adquirirla, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Casi al mismo tiempo el canciller Marcelo Ebrard hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

El secretario resaltó que con este biológico ya son seis los que están disponibles en el país, por lo que se amplían las opciones para la vacunación contra Covid-19, resaltó.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que por el mérito técnico de la vacuna se consideró pertinente emitir la autorización. Aclaró que el biológico de marca Covaxin, tampoco se podrá comercializar en el mercado privado; en todo caso, se sumaría al repertorio de biológicos del Plan Nacional de Vacunación.

Ayer se aplicaron 308 mil 524 dosis, con lo que la cifra acumulada desde el inicio de la estrategia el pasado 24 de diciembre llegó a 9 millones 675 mil 517. Del total administrado hasta hoy, un millón 303 mil 245 corresponden a esquemas completos.

Por sectores se dividen en 688 mil 962 trabajadores de salud, 17 mil 626 de integrantes del sector educativo de Campeche, y 596 mil 657 adultos mayores de 60 años de edad.

Sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19, ayer se confirmaron 4 mil 675 casos de la enfermedad, con lo que el registro nacional subió a 2 millones 256 mil 380. También se sumaron 603 fallecimientos para un total de 205 mil 2.

Mientras transcurría la conferencia, la Cofepris emitió un comunicado en el que recordó que el pasado 5 de marzo, el Comité de Moléculas Nuevas divulgó su opinión favorable a la vacuna Covaxin, con base en lo cual, el 24 de marzo la empresa farmacéutica Bharat Biotech International Limited, con sede en la India, presentó a la Comisión de Autorización Sanitaria, la información del biológico para su evaluación.

Sin señales de avances

Por otra parte, López-Gatell comentó que todavía no hay señales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) respecto a los avances de la candidata de vacuna mexicana contra Covid-19, en particular para el inicio del ensayo clínico fase uno.

Antes informó de una nueva sección que tendrá la conferencia vespertina con la presentación de preguntas que envíe la población general a través del correo electrónico habilitado para este fin: [email protected].