Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Controversia en Morena por las candidaturas para el sector LGBT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2021, p. 3

Aunque la dirigencia nacional de Morena se había dicho abierta a concederles alguna candidatura para diputaciones federales o locales, o incluso ya había un acuerdo en ese sentido, varios activistas de diversidad sexual finalmente no obtuvieron el nombramiento, a pesar de la orden de las autoridades electorales de promover su participación a través de las llamadas acciones afirmativas.

Tal fue el caso de Nolzuly Almodóvar (Baja California Sur) y Gandhi Cabañas (Guerrero), quienes señalaron que los espacios electorales que podrían haber sido para ellos fueron ocupados finalmente por personajes sin perfil ni trayectoria de lucha social, por lo que advirtieron que el sistema de cuotas de las acciones afirmativas se han desvirtuado en Morena.

Almodóvar, quien es abogada, ha promovido temas como el acceso al matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de las personas transexuales, manifestó su interés por ocupar una candidatura por una diputación local.

Aunque el dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería, ya le había notificado que sería lanzada como aspirante de ese partido, explicó la litigante, a final de cuentas fue sustituida por otra persona que también forma parte de la comunidad LGBT, pero que en su opinión no cuenta con compromiso de lucha social. Los partidos han malinterpretado las acciones afirmativas: metieron a puro relleno, cuando la meta era darnos visibilidad, presencia y representación, deploró.

Por su parte, el contador público y empresario Gandhi Cabañas –sobrino del luchador social Lucio Cabañas– también trató de obtener una candidatura para una diputación federal por Morena, y cuando dicho puesto se dio a alguien más, le plantearon la posibilidad de ser designado para una diputación local, pero tampoco ocurrió.

Nos hicieron a un lado, aunque tengo un trabajo bastante sólido en Acapulco y mi nombre fue muy sonado. Esperamos que la dirigencia verdaderamente tome en cuenta el trabajo de la gente, manifestó.